Clarín

Los condenados apelaron y esperan una revisión de la Corte

- Lucio Fernández Moores

Los condenados en el primer juicio oral por la llamada “tragedia de Once” apelaron ya para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise las condenas dictadas contra ellos y ratificada­s recienteme­nte por la Cámara Federal de Casación Penal. El tribunal resolverá después de la feria judicial de invierno, probableme­nte en la segunda quincena de agosto, si abre el recurso extraordin­ario para que el caso llegue a la Corte, según estimaron fuentes judiciales.

En caso de rechazo, los condenados, encabezado­s por el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, podrán acudir a la Corte con un recurso de queja, aunque de seguro la Casación les abra los recursos extraordin­arios presentado­s por sus defensores ya que se trata de una sentencia definitiva. Una vez que el caso llegue al máximo tribunal, la Corte no tiene plazos para expedirse.

Luego de muchas demoras y difi- cultades para conformar el tribunal por las vacantes existentes en Comodoro Py, la sala III de la Cámara Federal de Casación confirmó las condenas el pasado 8 de mayo. Fueron los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani. Los tres magistrado­s rechazaron por unanimidad todas las nulidades que habían planteado los condenados contra el juicio oral llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) durante 2015.

Si bien confirmó la culpabilid­ad de 21 de los 28 acusados, condenados por el TOCF2, la Cámara de Casación modificó en algunos casos las penas y en otros las bajó. Jaime, por caso, detenido desde 2016 por otras causas, sufrió una elevación de seis a siete años, que por otras condenas previas en otras causas, se redujo a una pena única a ocho años de cárcel.

La modificaci­ón respecto de Jaime obedeció a que los jueces de la Casa- ción decidieron condenarlo también por el delito de estrago culposo, por el que no había sido condenado en el juicio. En cambio, Casación bajó el monto de la pena respecto de quien ocupaba la Secretaría de Transporte al momento de la tragedia, Juan Pablo Schiavi (de ocho años a cinco años y medio), del empresario Sergio Cirigliano (de nueve a siete años) y del maquinista Marcos Córdoba, que quedó con una condena a tres años y tres meses de cárcel.

Las modificaci­ones obedeciero­n a “criterios de razonabili­dad y proporcion­alidad” tenidas en cuenta los jueces de Casación a la hora de determinar responsabi­lidades entre cada uno de los acusados. Los camaristas ratificaro­n las condenas por administra­ción fraudulent­a que recibieron por igual los ex funcionari­os como los concesiona­rios de la empresa TBA, que operaba la línea Sarmiento. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina