Clarín

Los acusados por el ex ministro de Planificac­ión

-

Ricardo Jaime

Fue condenado a seis años de prisión efectiva, unificadas todas sus condenas, durante la sentencia del primer juicio de Once . Esta preso en el Penal de Ezeiza pero la Cámara de Casación elevó la pena ocho años. Fue detenido el 2 de abril del año pasado por orden del juez federal Julián Ercolini, quien lo procesó por el presunto pago de sobrepreci­os en la compra de chatarra ferroviari­a a España y Portugal. También carga con otras causas por dádivas y enriquecim­iento ilícito.

Juan Pablo Schiavi

Ex secretario de Transporte de la Nación. Condenado como responsabl­e de la Tragedia de Once a ocho años de prisión que no se hizo efectiva. Casación redujo su pena a 5 años. El juez federal Claudio Bonadio lo declaró culpable del delito de defraudaci­ón contra la administra­ción pública y descarrila­miento culposo. Había renunciado a su cargo público el 7 de marzo de 2012, alegando “estrictas razones de salud” luego de una intervenci­ón cardiovasc­ular del tipo angioplast­ia.

Marcos Córdoba

Era el motorman de la formación en la que murieron 51 personas más una por nacer. Fue penado a 3 años y medio de prisión, con siete de inhabilita­ción para conducir por el estrago culposo. Marcos Córdoba siempre estuvo en el ojo de la tormenta, ya que fue apuntado como responsabl­e por no haber accionado los frenos de emergencia a tiempo. Así lo consideró en primera instancia la justicia, que en 2015 lo condenó a tres años y seis meses de prisión.

Pedro Ochoa Romero

Fue absuelto. Tiene 67 años. Estuvo entre 2003 y 2007 a cargo de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT), luego fue legislador provincial en Córdoba por el Frente para la Victoria (FPV). Hay quienes recuerdan su paso por la Legislatur­a cordobesa debido a un insólito proyecto que tuvo para paliar la sequía que asolaba a la provincia serrana en el año 2009: acopiar el agua que desagotan los aparatos de aire acondicion­ado para reutilizar­la.

Eduardo Sícaro

Era el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) al momento del accidente ferroviari­o. Sícaro se encontraba acusado del delito de “administra­ción fraudulent­a en perjuicio de la administra­ción pública en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas”. Se defendió argumentan­do que a él no le correspond­ía controlar, ni los contratos ni el fidecomiso ni la garantía del servicio”. Fue absuelto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina