Clarín

Los ministros oficialist­as ya empezaron el armado del Presupuest­o 2019

Dujovne reunió a los titulares de Economía de los 5 distritos de Cambiemos. Buscarán acordar con el PJ.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Con el objetivo de unificar posiciones dentro de Cambiemos en la previa a la negociació­n formal por el Presupuest­o 2019 con el peronismo, funcionari­os del Gobierno y de las cinco provincias en manos del PRO y la UCR comenzaron a discutir cómo afinar los números y encarar el recorte para cumplir con la meta de reducción del déficit acordada con el FMI. “Tendrá que ser un esfuerzo compartido”, quedó planteado en la reunión en la Quinta de Olivos entre Nicolás Dujovne -Hacienda-, Rogelio Frigerio -Interior- y los ministros de Economía de Buenos Aires, Capital, Mendoza, Jujuy y Corrientes.

Así arrancó la revisión de las trasferenc­ias de Nación a las provincias para llegar a un déficit de 1,3% del PBI el año próximo, luego de que Mauricio Macri ordenara recomponer la relación con los aliados, con ruidos por los reclamos del radicalism­o al Gobierno y los cruces entre la cúpula de la UCR y Elisa Carrió (ver “La UCR aceptó....”).

Esta reunión técnica en Olivos se acordó el martes, en la visita de los mandatario­s y otros referentes radicales a Marcos Peña, Frigerio y Dujovne en la Casa Rosada. Luego cenaron con Macri en la residencia presi- dencial. Un reproche de los socios del macrismo llegó por “cortarse solos” en la negociació­n con el peronismo. El Gobierno ahora prometió darles lugar, aunque primero tendrán que consensuar un borrador del proyecto.

“La necesidad y el esfuerzo de cumplir con la meta tiene que ser compartida, sin que eso signifique traspasar el peso del ajuste a las provincias. En la búsqueda de ese equilibrio estamos revisando todo”, dijo una fuente del macrismo sobre la discusión de la relación fiscal y financiera de Nación con las provincias, que incluye las transferen­cias corrientes y de capital a los distritos, los subsidios a los servicios públicos y el fondo sojero, entre otros ítems. El Gobierno remarcó como señal el decreto para congelar el ingreso de personal al Estado con el objetivo de reducir el gasto en unos $ 20.000 millones.

“No es una meta sencilla”, plantearon los radicales, y fueron más allá del paso del 2,7% del déficit de este año al 1,3% de 2019: a eso habría que sumarle, aseguraron, la caída de recursos por un crecimient­o estimado en 2% y el mayor gasto en las jubilacion­es atadas a la inflación, por lo que calcularon que el recorte tendría que rondar los $ 300 mil millones. También mostraron preocupaci­ón por las altas tasas de interés en detrimento de la actividad económica. “El ordenamien­to hay que hacerlo, pero también hay que trabajar medidas para fomentar el desarrollo y el aparato productivo”, dijo a Clarín uno de los presentes.

Dujovne primero expuso los números y luego los ministros plantearon las posiciones de las provincias: Hernán Lacunza ( Buenos Aires), Martín Mura (Ciudad), Lisandro Nieri (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Enrique Vaz Torres (Corrientes). La Rosada ya había avanzado con Vidal y Rodríguez Larreta en las negociacio­nes para el traspaso de Edenor y Edesur a ambos distritos y en la eliminació­n gradual de los subsidios al transporte, uno de los pedidos de los mandatario­s peronistas. Dujovne elaborará un borrador que una vez que reúna el visto bueno de Cambiemos servirá para ir a negociar con el PJ, más allá de los vaivenes discursivo­s del Presidente en ese sentido. En el Gobierno no descartan reuniones “amplias” con los ministros de Economía, con la intención de llegar a un preacuerdo antes del envío del proyecto al Congreso en septiembre. ■

 ??  ?? En Olivos. Los ministros Dujovne y Frigerio con los ministros de Economía radicales y macristas.
En Olivos. Los ministros Dujovne y Frigerio con los ministros de Economía radicales y macristas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina