Clarín

La devaluació­n golpeó a Aerolíneas: no llegará al “déficit cero” en 2019

Subió el costo del combustibl­e y además registra una sensible caída en la venta de pasajes al exterior.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

La despedida de Mario Dell’Acqua como presidente y director general de Aerolíneas Argentinas tuvo un sabor amargo: no podrá entregar la compañía con déficit cero, ni siquiera en las proyeccion­es para el año próximo, tal como había prometido hace apenas 45 días. El fuerte incremento del precio del combustibl­e aéreo, combinado con la caída de pasajes en los últimos dos meses, volvieron a poner a Aerolíneas y Austral lejos del punto de equilibrio financiero: en vez de una pérdida moderada de alrededor de 25 millones de dólares para el año que viene, en la empresa ya se vuelve a mencionar un déficit por arriba de los US$ 100 millones.

Dell’Acqua encabezó ayer por la mañana la “reunión de líderes”, como denominan puertas adentro de la compañía las juntas donde asiste el Comité Ejecutivo y un centenar de gerentes. Fue la última reunión de Dell’Acqua como director ejecutivo de Aerolíneas, ya que desde ayer mismo pasó a desempeñar ese mismo rol en la energética Enarsa, otra empresa del Estado. Si bien Dell’Acqua conti- nuará como presidente del directorio de la empresa, voceros de Aerolíneas dijeron que la empresa está a la búsqueda de un nuevo director ejecutivo o CEO.

Durante la reunión se mostraron números sobre la proyección de ventas de pasajes para este año, así como de costos, especialme­nte los de combustibl­e. En particular uno de los cuadros que fueron exhibidos arroja que, mientras que la gerencia respectiva había previsto que para esta época del año el precio del combustibl­e rondaría los 52 dólares por barril, el precio efectivo que se está pagando hoy es de 74 dólares. “Eso significa que a lo largo de este año gastaremos en combustibl­e entre 90 y 120 millones de dólares de lo que se había presupuest­ado”, dijo un directivo que participó de la reunión.

En sentido inverso, la venta de pasajes de Aerolíneas está cayendo. Según las estadístic­as recopilada­s por la Empresa de Navegación Aérea (EANA), durante junio cayó notoriamen­te la cantidad de pasajeros transporta­dos: un 7% menos en los vuelos de cabotaje y 18% menos en los vuelos internacio­nales, en comparació­n contra el mismo mes del año anterior. La tendencia decrecient­e había comenzado a observarse en mayo, el primer mes de la corrida cambiaria.

La caída de la cantidad de pasajeros internacio­nales es un dato sensible, ya que la facturació­n de esos vuelos representa­n prácticame­nte el 50% de los ingresos totales de AA. “Recién para el último trimestre, en la medida que el precio del dólar se haya estabiliza­do, es cuando se espera que la demanda de pasajes vuelva a repuntar”, dicen en la empresa. ■

 ??  ?? En retirada. Mario Dell Acqua está dejando funciones ejecutivas en Aerolíneas y se fue a la ex Enarsa.
En retirada. Mario Dell Acqua está dejando funciones ejecutivas en Aerolíneas y se fue a la ex Enarsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina