Clarín

El británico envenenado con gas Novichok mejora y está consciente

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com CORRESPONS­AL

Charly Rowley, el británico y “víctima colateral” de la nueva contaminac­ión del agente nervioso Novichok en Gran Bretaña, está consciente y pudo hablar brevemente este miércoles por la mañana con la policía, que sigue sin encontrar el elemento que lo contaminó o el lugar. Pero la policía antiterror­ista de Scotland Yard considera que van a tener que esperar días o semanas para que pueda recuperar la memoria o focalizar exactament­e qué le pasó.

Después de tener una breve conversaci­ón, la policía cree que Rowley no está en condicione­s de tener un interrogat­orio para conocer las condicione­s en las que fue contaminad­o.

Rowley está internado en el hospital de Salisbury desde el 30 de junio, cuando junto a Dawn Sturgess, su pareja, sufrieron convulsion­es, ojos desorbitad­os y una baba blanca comenzó a surgir de sus bocas en su nueva casa de Amesbury, no lejos de Salisbury. Dawn murió el domingo pasado, luego de que el departamen­to bacterioló­gico de Porton Dawn confirmara que ambos fueron expuestos al agente nervioso con que trataron de eliminar al ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury en marzo pasado. Los considera sus “víctimas residuales”, que entraron en contacto con el agente nervioso y se contaminar­on más que los Skripal. Pero nadie sabe dónde ni cómo.

El gobierno británico acusó a Rusia y sus servicios secretos como responsabl­es en marzo y se expulsaron espías rusos en los países occidental­es aliados del reino, además de aplicar sanciones al régimen de Vladimir Putin. Ahora le exigen colaboraci­ón.

Actualment­e Charly se encuentra internado en terapia intensiva del hospital de Salisbury y custodiado las 24 horas del día por razones de seguridad. Su caso amenaza la salud pública y los intereses estratégic­os del reino. Neil Basu, el máximo oficial de contraterr­orismo británico, alertó que, si se encuentra en un recipiente o un frasco, el Novickok puede mantenerse activo por más de 50 años.

Mathew, único hermano de Charley, lo visitó este miércoles por primera vez en el hospital y explicó a la prensa que ha quedado “como un esqueleto”. No pudo acercarse porque está rodeado de máquinas y tubos pero consiguió tener una conversaci­ón. Debió usar ropa de protección y guantes antes de ingresar a su habitación en el hospital, que está vigilada . “Fue shockeante. Casi no lo podía reconocer. No es el Charles que yo conozco. Está despierto. Está hablando, tiene sentido lo que dice pero parece un esqueleto”, dijo a la prensa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina