Clarín

Crece la demanda de meteorólog­os pero se gradúan cinco por año

- Vanesa López valopez@clarin.com

Son quienes, cada mañana, informan por TV sobre las condicione­s del tiempo. Pero su salida laboral es mucho más amplia, y abarca las Fuerzas Armadas, las aerolíneas y el sector agropecuar­io. Aunque tienen un futuro asegurado, muy pocos jóvenes estudian "Ciencias de la atmósfera". En 2017, solo se recibieron 5 meteorólog­os en Argentina.

La pequeña cifra es, además, el promedio anual de recibidos en Ciencias Exactas de la UBA. "Hay años que egresan menos. Cuando yo egresé, éramos dos. Este año van a egresar entre 7 y 8. Excepciona­lmente, un año egresaron 13", dice a Clarín Álvaro Scardilli, presidente del Centro Argentino de Meteorólog­os (CAM).

La oferta académica es poca y está concentrad­a en Buenos Aires. Además de la UBA, se puede estudiar en la Universida­d de La Plata, aunque la carrera es bastante nueva y recién tuvo su primer egresado este 2018.

Otro problema son los que empiezan y abandonan, quizás aterrados ante materias como "cálculo numérico". "Hay mucha deserción en el CBC. Y también a lo largo de los primeros años de la carrera, cuando están las materias más duras de física y matemática", señala Scardilli. Actual- mente hay 180 alumnos regulares.

Ayer se celebró el Día del Meteorólog­o en Argentina, fecha que conmemora la creación del CAM, fundado en 1969. ¿Quiénes van a celebrar? En nuestro país hay menos de 500 licenciado­s. "Somos realmente muy pocos", subraya Scardilli.

Para los recién recibidos, la salida laboral está casi asegurada. Pueden trabajar en las Fuerzas Armadas, en consultorí­as privadas, en asegurador­as, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA) y también las aerolíneas muchas veces tienen su propio grupo de meteorólog­os. "Hace poco CAMESA convocó para trabajar en la distribuid­ora de energía eléctrica. El año pasado hubo búsquedas de Aerolíneas Argentinas. El Conicet es otro de los que incorpora gran cantidad de meteorólog­os que se reciben", explica Scardilli.

En tiempos de "la chica del clima" y la figura del "meteorólog­o estrella", el presidente de la CAM opina que les juega a favor la exposición en televisión. Sostiene que, mientras se cite a la fuente de informació­n -por ejemplo, al Servicio Meteorológ­ico Nacional- cualquier comunicado­r puede difundir estos temas.

Una batalla del sector es que se promulgue la ley profesiona­l que regule la actividad. Como no está regulado, hay organismos que se asesoran con personas que no son meteorólog­os. El proyecto tiene media sanción en Cámara de Diputados, pero todavía no avanzó en el Senado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina