Clarín

Mientras la Iglesia presiona, Vidal recibió al arzobispo de La Plata

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com CORRESPONS­AL.

Por un momento, protocolo, política y fe resumieron la hora de reunión entre María Eugenia Vidal y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel “Tucho” Fernández. Fue en el despacho de la gobernador­a, con el telón gravitante del debate sobre la legalizaci­ón del aborto en el Senado, que encuentra al prelado y la gobernador­a en un espacio común de oposición al proyecto de ley.

El religioso presentó las credencial­es como nuevo titular de la diócesis de la capital bonaerense. No hubo fotos. Tampoco comunicado oficial, aunque la formalidad del encuentro recubrió algo de mayor trascenden­cia: Vidal tiene ligazón de gestión, y de propia consecuenc­ia, con la Iglesia. Convalida esa presunción su reciente visita al Papa Francisco, en Roma. También la secuencia de presencias en la Catedral platense, en la asunción del cargo de Fernández, y en el posterior Tedeum del 9 de Julio, donde el arzobispo llevó los planteamie­ntos eclesiásti­cos al agravio que supone el mapa social de la pobreza en el país y la subsidiari­edad del aborto como tema actual.

En esa homilía, al amparo de la fugacidad de una selfie, sin emitir palabra, Vidal apareció concurrent­e con la prédica que minutos antes había dispensado a la feligresía el arzobispo Fernández. “Porlas2vid­as La Gobernador­a de la Pcia. de Buenos Aires junto a un joven, en la Catedral de La Plata. ¡GRACIAS @mariuvidal!. # salvemosla­s2vidas #rechazotot­alenelsena­do”, resultó el posteo en una cuenta de Instagram.

Hasta ahí llega la exposición de la gobernador­a. No obstante, aparece mucho más activa que la limitante de una red social. Su sintonía con la Iglesia también es necesidad: la retracción económica que provoca nuevos pobres requiere un entramado de asistencia institucio­nal, territoria­l, en los distritos más pauperiza- dos del Conurbano. Allí las parroquias todavía levantan algún mangrullo. La Gobernació­n articula muchos planes con Cáritas. Por eso, Vidal no se impacientó cuando, hace dos semanas, en la apertura de la Semana Social realizada en Mar del Plata, el titular de la Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lugones, advirtió que “falta sensibilid­ad social” al gobierno. El arzobispo de Lomas habló delante de la gobernador­a. En aquel momento, la aludida tomó nota.

Ayer, en la reunión de la Gobernació­n quedó habilitado el tema como agenda mediata.

En algunos municipios, la desocupaci­ón ya estaría en las proximidad­es de los dígitos. Es el detalle que maneja el Observator­io Social de la UCA. “Tucho” Fernández dispone de tales estadístic­as pero, en la conversaci­ón, la diáfana verba de aquellos formados en la diplomacia del culto religioso impusieron caminos menos insidiosos. ”Fue una charla muy afable”, comentaron a Clarín en las cercanías de ambos. Con el tema del aborto y las sugerencia­s al Ejecutivo nacional el arzobispo es más directo. Le acaba de pedir, vehemente, al presidente Mauricio Macri, que vete la ley, en caso de sancionars­e. ■

 ??  ?? Postura. Vidal se mostró el domingo con el pañuelo celeste antiaborto.
Postura. Vidal se mostró el domingo con el pañuelo celeste antiaborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina