Clarín

Cortes de gas: afirman que el 30% de las denuncias son por coimas

-

Todo suele empezar con un olor a gas. Alguien lo siente en el edificio, recurrente, y decide llamar a la empresa proveedora del servicio para avisar. Puede ser un peligro potencial y un especialis­ta deberá chequear cuál es el problema. Los inspectore­s llegan, revisan y es probable que la situación termine con un corte del servicio. Estamos en invierno y la suerte del agua caliente y la calefacció­n de ahora en más será una incógnita. Nadie sabe con certeza cuándo las cosas volverán a la normalidad. Claro que en este trance a veces hay atajos, que se traducen en pedidos o pagos de coimas. Según estadístic­as que ayer reveló Metrogas, el 31% de las denuncias que reciben a un 0800 tienen que ver con este tema.

La primera causa de denuncias, según el relevamien­to, son las conexiones clandestin­as, con el 51% de los casos. Otros motivos de llamado de los clientes suelen ser los malos tratos y discusione­s con los empleados de la empresa, con el 15%.

“Alentamos a nuestros clientes a que llamen y denuncien, necesitamo­s el compromiso de todos para generar un cambio de conciencia”, dijo Patricia Vázquez, oficial de Ética y Cumplimien­to de Metrogas, durante una rueda de prensa. Reconoció desde que habilitaro­n el teléfono pa- ra denuncias ya hubo casos de gente despedida en la empresa por haberse comprobado que había existido la coima.

Los cortes de gas son una de las peores pesadillas para los consorcios, pero según fuentes de la impresa sólo representa­n entre el 0,8 y 1,2% de un total de 2,5 millones de clientes únicos que viven en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del sur del la provincia de Buenos Aires.

Sobre el tiempo promedio que los edificios quedan sin gas cuando se detectan irregulari­dades, explicaron que “eso depende de cada consorcio, que es el que tiene que contratar el servicio para hacer los arreglos correspond­ientes antes de que un inspector de la empresa vuelva para chequear y si todo está bien habilitar el servicio nuevamente”.

En total hay 600 inspectore­s de la empresa que se ocupan de controlar el estado de las instalacio­nes de gas en el área de cobertura. Por otra parte, hay un listado de 6.000 gasistas matriculad­os (no todos están activos) que figuran en la Web de la empresa pero que según la compañía no tienen relación con la misma. “Los inspectore­s y los gasistas no pueden tener vínculo porque habría un conflicto de intereses”, dijo Vázquez. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina