Clarín

Francia llega más descansado, pero con más presión

-

Croacia, pese a haber jugado tres prolongaci­ones, terminó corriendo más que un rival al que le faltó carácter. Inglaterra tiene jugadores técnicamen­te buenos y rápidos, que compiten en una liga donde todos van y vienen. Frente a un equipo con las caracterís­ticas del croata, que espera y no regala espacios, les costó. Y un delantero como Kane, que a mí me gusta, no apareció en los últimos dos partidos. Ojo: podría haber ganado cualquiera. Se lo llevó Croacia porque Mandzukic aprovecha descuidos y hace goles como Pichino Carone, aquel delantero de Vélez a finales de la década del 60.

Es merecida la clasificac­ión de Croacia: con Dinamarca y Rusia hizo lo suficiente para imponerse en los 90 y en los 120. Y había ganado los tres encuentros de una de las zonas más difíciles del Mundial. Al ver a los croatas en la final nos preguntamo­s qué hubiera pasado si Argentina hubiera salido primera en su grupo. Aceptemos que estuvo lejos de hacerlo. Del otro lado de la llave, ciertament­e, hubo selecciona­dos más fuertes. Francia se encontró con la suerte de enfrentar a una Argentina que le dio muchas libertades, a un Uruguay que no tuvo a su mejor jugador en la Copa y a una Bélgica que pareció satisfecha con haber llegado hasta semi.

Croacia hereda una escuela de la vieja Yugoslavia que se traduce en su combativid­ad. Algunos lectores tal vez se acordarán de un ArgentinaY­ugoslavia en 1972, que terminó con todos agarrándos­e a trompadas detrás de un arco. Siempre tuvieron jugadores de buen manejo, como hoy Modric y Rakitic. Durante mi etapa de futbolista en Francia me tocó enfrentar a muchos yugoslavos. Venían a los 27/28 años, después de haber hecho el servicio militar. ¿Se acuerdan de Dragan Dzajic? Un 11 que metía goles de córner, un fenómeno.

Francia, al margen de que Deschamps prefiere salir de contra, buscará imponer el ritmo ante un adver- sario desgastado, que encima cuenta con un día menos de descanso. Hasta el partido con Argentina se criticó mucho a Francia, sobre todo a Pogba y Griezmann. Y la verdad es que el equipo no ha desarrolla­do un gran fútbol. Fíjese cómo fueron sus goles en cuartos y semi: dos pelotas paradas y un tiro que se le escapó a Muslera. Su principal fortaleza es atrás. Varane es uno de los centrales más rápidos que he visto, los laterales -reemplazos de Sidibé y Mendy- están cumpliendo y Kante ayuda mucho en la contención. Francia va como favorito, aunque la final de Eurocopa perdida de local con los portuguese­s le aumentará la presión. ■

 ??  ?? Ganó tres Interconti­nentales, cuatro Libertador­es y siete torneos argentinos.
Ganó tres Interconti­nentales, cuatro Libertador­es y siete torneos argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina