Clarín

Fuerte cruce entre Sampaoli y Tapia que acelera la salida del entrenador

El técnico se negó a viajar con el Sub 20 a L’Alcudia y la AFA podría declararlo en rebeldía y despedirlo.

- Julio Chiappetta jchiappett­a@clarin.com Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

-Tenés que ir vos.

-Yo soy el técnico de la Mayor, no de la Sub 20. Le están dando a este torneo la importanci­a de una Champions League y es menor a un campeonato de chicos. Lo puede dirigir Scaloni, que vive a una hora de L’Alcudia.

-El 25 de julio, a las 13, te tenés que presentar en Ezeiza para subirte al avión con los juveniles. ........................................................................

El diálogo fuerte, cargado de tensión, se produjo en la intimidad del predio de Ezeiza. Ahí mismo, Claudio Tapia y Jorge Sampaoli se sacaban chispas. El presidente de la AFA se encontró con la negativa del entrenador de viajar a L’Alcudia, donde se disputará el tradiciona­l torneo juvenil. El Zurdo de Casilda, que había aceptado hacerse cargo del Sub 20, le sugirió a Chiqui que se la mejor opción es que Lionel Scaloni, radicado a 35 kilómetros la ciudad valenciana, y Matías Manna, el analista de videos, se ocuparan de dirigir el equipo y que él se dedicara a la planificac­ión -aunque en Mis Latidos, su libro, haya escrito que no le gusta planificar- sin la necesidad de volar a España con los pibes. Tapia se puso firme. Se mostró como un patrón de estancia. Y la cuerda se tensó demasiado.

Sampaoli considera que es una mancha para su carrera dirigir un certamen que no es reconocido por la FIFA, que se juega en césped sintético y en el que se pueden hacer ¡11 cambios! Sería demasiado duro para su desgastada imagen. Así y todo, entregó la lista de juveniles. Pero le imploró a Tapia que lo eximiera de viajar a L’Alcudia. Chiqui no quiso saber nada. Y el hombrecito se retiró del predio de Ezeiza con la certeza de que está atravesand­o sus últimas horas en la Selección Argentina.

“Esto es como curar una infección con una curita”, le dijo un allegado al entrenador a Clarín. El viernes llegará al país Fernando Baredes, abogado de Sampaoli, y empezarán a delinear los números de la salida con los asesores letrados de la calle Viamonte. El operativo desgaste está teniendo éxito. Al santafesin­o le rodearon la manzana para que dejara su cargo. Y aunque siempre dijo que pretende “una revancha”, los dirigentes nunca estuvieron dispuestos a dársela. Tampoco, a hacerse cargo de la millona- ria cifra que desembocar­ía un despido ahora mismo: 8.624.000 dólares.

Sampaoli había dicho que el dinero no sería un problema. No obstante, sus abogados juegan el partido del tira y afloje y deslizan que irán “por todo”. AFA quiere pagarle hasta fin de año, liquidar sus haberes y empezar a darle forma al proyecto de refundació­n de la Selección. Hasta pensaron en José Pekerman, que está al frente de Colombia, como manager.

La negativa del técnico de viajar a España le daría argumento a Tapia para echarlo por incumplimi­ento del contrato. Una fuente de la calle Viamonte le dijo a Clarín: “Sampaoli es empleado de la AFA y si el presidente le dice que tiene que viajar a Valencia, va a tener que sentar el orto (sic) en el avión y volar a España”.

Bajo esta coyuntura, el técnico está con un pie afuera. ¿O cambiará de parecer y aceptará cruzar el Atlántico y continuar con esta guerra que dejó de ser fría para entrar en su etapa más caliente? “Es muy inestable. Un día dice una cosa y otro día, otra. Es impredecib­le”, aseguran en la AFA. En el entorno del técnico le aconsejaro­n que se tomara vacaciones después del Mundial. Legalmente, está amparado. Le correspond­ían 15 días. El pelado no aceptó. Prefirió quedarse en Buenos Aires. La semana pasada, nadie lo esperaba en Ezeiza. Si hasta se habían ido los utileros y no tenía la ropa de la Selección para trabajar. Se recluyó mirando videos. Se entrevistó con Tapia y Daniel Angelici el lunes. Hubo pase de facturas. El presidente de Boca viajó a Estados Unidos. Se mostró como el policía bueno, componedor. Chiqui fue el malo. Una vieja táctica. Ni uno ni otro lo quieren. Pero no iban a asumir el costo político de despedirlo y dejaron la situación en manos del Comité Ejecutivo. Antes, habrá un acuerdo.

Sampaoli, como canta Pato Fontanet, su amigo y líder de Callejeros, eligió cantar “no escucho y sigo”. A esta altura, lo mejor que le puede pasar al propio técnico y a la Selección es que tomen caminos distintos. ■

Sampaoli llegó a la Selección con el apoyo de los jugadores e impulsado por Angelici.

 ?? AFP ?? Enfrentado­s. Tapia le dijo que debía viajar a España. Sampaoli se negó porque es un Sub 20 en un torneo menor y eso le quita jerarquía.
AFP Enfrentado­s. Tapia le dijo que debía viajar a España. Sampaoli se negó porque es un Sub 20 en un torneo menor y eso le quita jerarquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina