Clarín

Una historia gay con nombre propio

- Federico Ladrón de Guevara flguevara@clarin.com

Los protagonis­tas de la telenovela Simona (a las 21.30, por El Trece) son Ángela Torres y Gastón Soffritti. Pero también es furor en las redes sociales la pareja gay que interpreta­n Renato Quattordio y Gabriel Gallicchio. O Junior y Blas, según como se llaman sus personajes. Es más: combinando esos nombres, se ha generado un nuevo “ship”: “Blasnior”. Y suma cada vez más seguidores.

“Me pone muy contento que guste tanto la pareja que formamos con Junior... ¡Y que seamos trending topic! Por las redes nos mandan muchos mensajes. Con el ‘ship’ (etiqueta que remite a una relación) ‘Blasnior’ la gente trata de involucrar­se en el programa”, señala Gabriel en el bar de los estudios Baires, a pocas cuadras de la Panamerica­na, algo así como el Hollywood de Don Torcuato.

“Sí, tal cual. Para nosotros es un año muy lindo”, se suma Renato. “Estamos disfrutand­o mucho el hecho de poder contar un historia como ésta, de dos chicos jóvenes, en pleno descubrimi­ento de sus intereses, que incluye encuentro sexual...”. -Gabriel: Es una historia que sirve para eliminar prejuicios.

-Renato: Claro. El público se lo toma súper bien. Está buenísimo que se toquen estos temas en la televisión, a las 9 de la noche, cuando toda la familia se junta a comer... En este tiempo he recibido mensajes de chicos de 14 ó 15 años que me dicen: ‘Gracias a Junior y a Blas pude hablar con mis padres y contarles que me pasaba lo mismo que a ellos...’.

-Gabriel: Sí, muchos chicos toman coraje... Chicos que no se animan a contarles lo que les pasa ni a sus amigos. -El contexto parece ser el ideal para que se cuenten estas historias. -Renato: Sí, está buenísimo... Y es algo que pasa no sólo en la Argentina. En España, en la serie Merlí, Bruno está enamorado de uno de sus compañeros de colegio secundario: Pol Rubio. -¿Cómo surgieron los personajes de Junior y Blas?

-Renato: Cuando me propusiero­n que hiciera el personaje de Junior me gustó. Me pareció que iba a estar muy bien en un programa que apunta a los jóvenes... Los jóvenes son los que tienen menos prejuicios. -Gabriel: Hay gente que es cavernícol­a, como Mauro (Matías Desiderio), el papá de Junior en la ficción. -¿Las escenas en las que Junior y Blas se besan exigen más ensayo? -Gabriel: Todas las escenas se trabajan con mucho cuidado.

A Renato, de 20 años, también le dicen Tato. Vive en Don Torcuato, cursó el colegio secundario en el Parroquial San Marcelo y es hincha de Platense. “Estoy muy feliz con el ascenso a la B Nacional”, suelta.

Con cierto parecido a Fernando Ruiz Díaz, el líder de Catupecu Machu, Renato es actor y toca la batería. “También me gusta dibujar, pintar... Y ahora estoy leyendo mucho: estoy enganchado con libros de filosofía: Foucault, Nietzsche, Epicuro...”.

Galancito si los hay, en su momento estuvo de novio con Ángela Torres: “Cortamos hace dos años. Pero nos seguimos llevando muy bien”. En 2013 hizo “un bolo” en Solamente vos.

De 27 años, Gabriel vive en Balvanera y, antes de ser actor, se recibió de radiólogo. “Nunca llegué a ejercer”, explica. También se asume como “fanático” de Boca. “Siempre que puedo voy a la Bombonera con primos y amigos...”, detalla. Desde hace seis meses, Gabriel está de novio “con Antonella”. Le gusta mirar series. Y sus actores favoritos son “Darín, Brandoni, Minujín, Furriel, De la Serna...”. -¿Qué dijeron sus amigos y familiares cuando se enteraron de que ustedes iban a componer estos personajes? -Renato: Cuando te metés en un papel como éste, tenés que tener huevos para saber interpreta­rlo. -Contaron que les mandan mensajes positivos. ¿También los critican? -Renato: El que te hace bullying porque estás interpreta­ndo un personaje de estas caracterís­ticas es porque algo tiene que resolver. ■

 ??  ?? Renato y Gabriel. Componen a Junior y Blas, los personajes que lograron imponer su historia en las redes.
Renato y Gabriel. Componen a Junior y Blas, los personajes que lograron imponer su historia en las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina