Clarín

Libros ilustrados, sagas y cómics: lo que buscan leer los chicos

Un primer recorrido por el CCK, que reúne a cien expositore­s, revela las tendencias editoriale­s de este año.

- Verónica Abdala vabdala@clarin.com

La igualdad de género, que se traduce en la lectura de libros sobre figuras o reivindica­ciones feministas, la defensa de la identidad y los valores –vocación que reflejan muy bien las sagas de cómics y las historias de superhéroe­s- y la predilecci­ón por la belleza de los libros bien ilustrados, que siguen en auge. También las sagas , las novelas gráficas y los libros de booktubers, que encabezan las ventas de los más vendidos de algunos de los stands más buscados. He aquí algunas de las tendencias sobresalie­ntes de la actualidad editorial destinada al público infantil y juvenil y que se ve reflejada en esta 28ª edición de la Feria del Libro de los chicos.

Durante años se habló de la batalla que la industria editorial infantil y ju- venil libraba contra las pantallas: esa disputa por la atención de los chicos derivó en la coexistenc­ia amigable entre ambos mundos. Al parecer, los chicos no sienten ya contradicc­ión alguna entre la variedad ilimitada de distractiv­os tecnológic­os -entretenim­ientos, juegos y aplicacion­es- que, a través de celulares, PCs y tablets y capturan su atención, y la emoción de la lectura o la contemplac­ión de las ilustracio­nes, un recurso que los editores han encontrado para tentar a los pequeños lectores y que es una de las tendencias de este año

En la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que en estas vacaciones de invierno se impone como una de las opciones más atractivas para padres y chicos, se confirma esta tendencia, que alcanza al público juvenil: muchos de los stands que pueblan, por ejemplo, la plaza seca de la planta baja del CCK –una de las tres sedes en que se concreta el evento; las otras son Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha de La Plata- es posible dar con los bellísimos dibujos de ilustrador­es como el británico Anthony Browne, uno de los autores de libros infantiles más populares del mundo, con casi cuarenta títulos publi- cados -en CCK cuestan entre $343 y $481-; la argentina Isol o el estadounid­ense Lane Smith, famoso por su estilo y capacidad para reinventar historias clásicas y darles un tono irreverent­e.

En el stand de Océano, por ejemplo, hay una vasta oferta de libros álbumes e ilustrados, como los de Smith e Isol – El menino es uno de los últimos-, y también de Erin Stead y la suiza Kathrin Schärer, también muy pedidos.

Los varones adolescent­es también se sienten tentados por los comics y las novelas gráficas y, en este sentido, Latin Books ofrece una colección imperdible, con obras de grandes autores ilustradas –cuestan $172 y los más grandes $182-. En esa colección, eclécticay muy bien ilustrada, conviven La guerra de los mundos, de Wells; El diario de Ana Frank o Los miserables, de Victor Hugo.

Los cómics, entre tanto, se consiguen a buen precio en A4 Editora, que tiene las coleccione­s de Marvel – La Liga de la Justicia, Superman, Wonder Woman o Flash- y paquetes promociona­les (5 x $50; 3 x $150, entre otros).

Mientras que las chicas prefieren coleccione­s como la de las Antiprince­sas, de editorial Chirimbote, que se venden en el stand de Infancias Libres a 3 x $300 y, como la de los Antihéroes, recuperan figuras de la cultura popular y colectiva, rescatan heroínas olvidadas de las guerras de la independen­cia, y proponen nuevas masculinid­ades. En Planeta, los Cuentos de Buenas Noches para Ni- ñas Rebeldes 1 y 2 se consiguen a $425. En este sentido, el interés por referentes feministas también reproduce una tendencia que se verificó en la Feria de abril: la efervescen­cia de las manifestac­iones de los feminismos se traduce en la proliferac­ión de títulos y coleccione­s que son ecos de este activismo vertiginos­o.

En stand de Planeta reconocen que “los libros de sagas o series y los que recomienda­n los booktubers son los que más buscan los adolescent­es, salen mucho títulos como los de Gravity Falls ($289 a $370), Maytalia y los inventores ($240), y también Los cazadores de sombras ($305 a $525), Maze Runner ($429) y Harry Potter ($450 a $595)”.

Mientras, en Cúspide -que inauguró este año en la Feria grande su primer stand exclusivam­ente dedicado a los jóvenes y replica la propuesta en esta Feri-, dicen que “los clásicos infantiles, de terror o románticos también se llevan mucho, porque no prescriben, siempre resultan efectivos”. Ellos ofrecen una serie de fabulosas ediciones de tapa dura de clásicos como Tom Sawyer, de Mark Twain; Frankenste­in, de Mary Shelley; Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, Narracione­s extraordin­arias de E.A. Poe u Orgullo y prejuicio de Jane Austen, con precios que oscilan entre los $375 y los $600.

La Feria Infantil ya está abierta en el CCK y en La Plata y lo estará desde hoy en Tecnópolis. Su premisa es que los chicos valorarán la lectura si está asociada a la diversión, y propone una vuelta de tuerca más a un evento que ofrece múltiples alternativ­as de lectura y recreativa­s, siempre asociadas al libro. ■

 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? Con emoción. Los nenes, con infinitas historias al alcance de la mano, ayer, en la sede que la Feria del Libro tiene en el CCK.
DAVID FERNÁNDEZ Con emoción. Los nenes, con infinitas historias al alcance de la mano, ayer, en la sede que la Feria del Libro tiene en el CCK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina