Clarín

Detienen en el país a un ex militar de la dictadura pinochetis­ta prófugo

Era buscado desde hace un año y fue capturado en Mar del Plata. Está acusado de homicidios en el régimen chileno.

-

El chileno ex coronel de la dictadura militar de Augusto Pinochet y uno de los prófugos más buscados por el país trasandino, Sergio Francisco Jara Arancibia, fue detenido este domingo en la ciudad de Mar del Plata y próximamen­te será extraditad­o a su país, Chile y puesto a disposició­n de la justicia para su debido proceso.

Según lo infirmó el Ministerio de Seguridad nacional, Arancibia fue capturado por efectivos de la Policía federal como consecuenc­ia de un proceso de investigac­ión.

"Capturamos a Sergio Francisco Jara Arancibia, ex coronel del Ejército chileno condenado por homicidios cometidos durante la dictadura militar de Pinochet", informó la cartera que preside Patricia Bullrich.

La detención se produjo en la intersecci­ón de las calles San Juan y 25 de Mayo, en la ciudad de Mar del Plata, y contó con la la intervenci­ón del Juzgado Federal de esa ciudad, a cargo de Santiago Inchausti.

La Dirección General de Coordina- ción Internacio­nal del Departamen­to Interpol fue la que logró dar con el paradero del prófugo chileno, sobre quien pesaba una orden de captura internacio­nal por homicidios. Arancibia estaba prófugo de la justicia chilena desde hace más de un año.

"Las tareas de inteligenc­ia criminal y la cooperació­n entre Argentina y Chile fueron claves para determinar su paradero", destacó Seguridad.

Al respecto, se detalló que la informació­n recolectad­a "permitió identifica­r a su hijo y hacer un seguimient­o controlado sobre sus movimiento­s desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Salta y Jujuy y nuevamente hacia la Capital Federal para luego trasladars­e hacia Mar del Plata".

La Corte Suprema de Chile confirmó el año pasado la condena de Arancibia a prisión por el asesinato de un médico y un funcionari­o público opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

El 20 de julio del 2017, la Corte Suprema de Chile confirmó la sentencia que condenó a 5 ex integrante­s del ejército como responsabl­es de los homicidios de Rigoberto Achú Liendo, dirigente regional del PS, y Absolón Wegner Millar, dirigente del gremio de la salud y militante del Partico Comunista, ambos de 31 años de edad, ocurridos el 13 de diciembre de 1973 en la ciudad de San Felipe, ubicada en la región de Valparaíso.

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemülle­r, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- confirmó la decisión de la Corte de Apelacione­s de Valparaíso en el caso por los homicidios de los dirigentes de los Partidos Socialista y Comunista.

La sentencia condenó al ex general de ejército Héctor Manuel Rubén Orozco Sepúlveda, y a los ex oficiales de ejército Sergio Francisco Jara Arancibia y Pedro Luis Lovera Betancourt a la pena de 10 años y un día de presidio por su responsabi­lidad como autores en ambos homicidios.

Durante el mandato de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desapareci­dos, y unos 33 mil fueron encarcelad­os. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina