Clarín

“Cristina me dijo que no había posibilida­d de acordar”

El recuerdo una sesión histórica

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

- ¿Qué significó la Resolución 125 y su polémica votación?

Un gran error político, una incomprens­ión, un problema que era económico que se terminó convirtien­do en político y la primera derrota del gobierno de manera contundent­e.

- ¿Cómo recuerda el conflicto? Kirchner terminó su primer mandato 2007 y había aumentado las retencione­s de 27 a 35%. Y el sector las había asimilado porque en ese momento la soja volaba a 600 dólares la tonelada y era un porcentaje realmente importante, razonable. Creo que el primer año del gobierno de ella (Cristina) es cuando empiezan a aparecer algunas dificultad­es por la restricció­n de dólares de la economía argentina y se les ocurre el esquema de las retencione­s móviles, que para mí fue un error y en el debate en el Senado podríamos haber encontrado una solución y en Diputados, porque recuerdo que hubo mucha voluntad

- ¿Cuál era el obstáculo?

Hubo una gran inflexibil­idad del gobierno de considerar esto como una batalla política que si se perdía, per- día poder. Y fue un error porque el sector agropecuar­io estaba dispuesto a que levantáram­os las retencione­s. El punto intermedio era 40 puntos, 40 y medio. Si hubiéramos planteado el debate en el Congreso, Argentina hubiera tenido mayor capacidad de recaudació­n, el gobierno no hubiera perdido la votación de la 125 y no hubiera empezado el debilitami­ento de la presidenta y la fractura con el campo, un proceso que nunca se pudo recuperar del todo.

- ¿Se lo pudo plantear a Cristina? Sí. Hasta la última hora en que con la presidenta cerramos el diálogo telefónico, a las 0.30, 1 de la mañana, ella me dijo que no había ninguna posibilida­d de acordar. Porque yo tenía la informació­n previa, a las 22, que el vicepresid­ente no iba a votar a favor del Gobierno si había empate. Se visualizab­a el escenario del recinto como un empate porque ya habían dado su opinión casi todos los senadores que estaba dudosos. Y Verani me informa que Cobos iba a pedir un cuarto intermedio para buscar un punto de conciliaci­ón. Con una propuesta intermedia hubiéramos tenido el voto de senadores que en ese momento expresaban una posición muy cercana al campo como CaReuteman­n, Urquía, Juan Carlos Romero. Hubo una actitud muy clara de entender que esto era un desafío político a la autoridad, de que esto implicaba una derrota política.

- La suerte estaba echada…

La presidenta me dijo en el último diálogo telefónico: "Hace votar y que cada uno se haga responsabl­e". Y yo cumplí con la instrucció­n que tenía. Hice votar y perdimos porque Cobos votó en contra, lo cual también es un hecho complejo porque el vicepresid­ente forma parte del gobierno. Pero como esa era una alianza, una coalición, la llamada concertaci­ón que a partir de ahí se desmoronó porque también perdimos estructura de poder en el Congreso, en las Cámaras.Lo recuerdo como si fuera hoy esa madrugada. Julio estaba en su oficina y bajó justo para el momento culminante, cuando íbamos a votar. Plantea un cuarto intermedio y la búsqueda de una salida alternativ­a y tanto Ernesto Sanz, que era el presidente de la UCR, como yo, le pedimos que hiciera votar. Y mi definición fue "lo que tenga que hacer hágalo rápido".Y Creo que los gobiernos presidenci­alistas es mejor que tengan mayoría parlamenta­ria a que no la tengan. Y que el oficialism­o tiene que acompañar las decisiones del Gobierno.

- ¿Eso intento plantearlo? Dialogar, dialogué con todo el mundo. Mucho más porque había en el espacio de la concertaci­ón plural senadores que eran de la UCR, algunos muy importante­s que fueron definitori­os a la hora de la votación como Rached, Verani. Con ellos hablé pero vi el proceso y fui muy consciente durante todo el día. Sabía que se perdía la votación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina