Clarín

A pesar de admitir las coimas, Odebrecht insiste con un resarcimie­nto económico

Quiere que el Gobierno le pague $ 1.500 millones por las obras que le sacaron. Mañana habrá una audiencia.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La firma brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos por 35 millones de dólares en Argentina para obtener obra pública, insiste con un reclamo multimillo­nario contra el Gobierno. Fue a la Justicia para oponerse a la medida cautelar a la que hizo lugar el juez Daniel Rafecas impidiendo que la constructo­ra cobre $ 1.500 millones, tras un pedido de la Oficina Anticorrup­ción (OA). Este martes habrá un audiencia.

El gigante brasileño ya no cuenta con obras de envergadur­a en el país. Durante el gobierno kirchneris­ta, obtuvo al menos tres grandes contratos que se encuentran bajo investigac­ión ante la presencia de una estructura de sobornos utilizada para direcciona­r los procesos licitatori­os, y así favorecer a Odebrecht en la adjudicaci­ón de contratos.

La judicializ­ación del reclamo económico, se realiza en la causa conocida como "Skanska II", la primera en la que Julio De Vido quedó acusado por favorecer a Odebrecht.

La empresa con el favor del ex ministro, según el juez Rafecas, resultó adjudicata­ria de los contratos para la construcci­ón de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGN – obras 2006/2008–”.

Cuando el proceso administra­tivo inició, la obra tenía una valor de U$S 1.427 millones. Para el 7 de diciembre de 2006, un día posterior a la fecha en la que Odebrecht ingresó a la obra, el costo ya era superior a los U$S 2.347 millones.

La obra quedó inconclusa y fue rescindida por la actual gestión. Por ello, se ordenó requerir a la Contratist­a la transferen­cia a Nación Fideicomis­os "de todos los activos, documentac­ión e informació­n de propiedad del Comitente o de los Fideicomis­os de Financiami­ento y los Fideicomis­os de Obra afectados a las obras de ampliación de los gasoductos".

Con el correr de los meses, la constructo­ra brasileña inició una demanda para que se condene a Nación Fideicomis­os a pagar la suma de $ 457.578.828 y US$ 45.281.205 más impuestos, ajustes e intereses moratorios. A su vez, Odebrecht hizo explícita reserva de iniciar otras demandas arbitrales “por otros conceptos originados en los mismos contratos, fideicomis­os y relaciones jurídicas".

El reclamo económico de la empresa se hizo ante el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El mismo no prosperó, tanto la OA como el Ministerio de Energía solicitaro­n una medida cautelar para que dicha suma no se abone a favor de Odebrecht. El juez Rafecas falló a favor de la medida cautelar.

Los abogados de Odebrecht apelaron la medida cautelar a la que hizo lugar el magistrado. Señalaron que debería haberse "rechazado", al considerar que la OA "carece de legitimida­d para peticionar esta medida". Asimismo, denunciaro­n la "nulidad de la resolución" bajo el argumento que se "violaron las garantías constituci­onales" y que el reclamo "carece de los requisitos mínimos".

El juez Rafecas al hacer lugar a la cautelar, sostuvo que el reclamo que hace Odebrecht por $ 1.500 millones se realiza sobre una maniobra "espuria" que es "la suscripció­n de ese contrato".

Por ello, remarcó que la medida cautelar impide el resarcimie­nto económico que pretende la Constructo­ra y que debe tenerse en cuenta, que su llegada a los Contratos de Construcci­ón EPC y a los Fideicomis­os de Gas "está rodeada de irregulari­dades y que continuarí­a provocando perjuicios al patrimonio estatal".

Ante la disidencia de la constructo­ra y el reclamo del Estado, la Sala II de la Cámara federal porteña citó a una audiencia este martes a las 10.15 para después resolver si se avala o no la determinac­ión del juez Rafecas. ■

 ??  ?? Constructo­ra. Es investigad­a por supuestos pagos de coimas.
Constructo­ra. Es investigad­a por supuestos pagos de coimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina