Clarín

El líder de la Casa Blanca mantiene hoy su primera cumbre con Putin

Será en Helsinki. Siria, Ucrania y la injerencia rusa en el triunfo de Trump, ejes del encuentro.

- HELSINKI. EFE, DPA Y AP.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó ayer a Helsinki para mantener hoy su primera cumbre formal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, una cita crucial a la que el mandatario estadounid­ense acude con algunos interrogan­tes.

En el encuentro con el líder del Kremlin, se espera que ambos hablen sobre la guerra en Siria, Ucrania, el control de armas y acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounid­enses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que motiva en EE.UU. una investigac­ión sobre los lazos entre su entorno y Moscú.

Pero el mandatario estadounid­ense no ha querido definir objetivos claros para la cumbre, y la ha presentado más bien como una oportunida­d para conocer mejor a Putin y determinar si es posible un avance en las deteriorad­as relaciones bilaterale­s.

Trump aterrizó ayer en el aeropuerto de la capital finlandesa al caer la tarde (hora local) procedente del Reino Unido, la penúltima parada de una gira europea que ha estado llena de gestos ten- sos hacia los aliados tradiciona­les de Washington.

El mandatario, acompañado de su esposa Melania, se dirigió inmediatam­ente a su hotel. “Voy con pocas expectativ­as. No voy con expectativ­as altas”, dijo Trump en una entrevista emitida ayer por la cadena de televisión estadounid­ense CBS News, en la cual calificó como “enemigos” a sus aliados de la Unión Europea y a sus rivales de la Guerra Fría, Rusia y China ( Ver Trump, sin filtro...).

“Creo en tener reuniones con Rusia, China o Corea del Norte. No va a salir nada malo de ello, y quizá salga algo bueno”, agregó.

En una serie de tuits antes de aterrizar en Helsinki, Trump también se quejó de lo que percibe como una falta de apoyo en su país a la cumbre, y dijo que incluso si Putin le entregara la ciudad de Moscú, le criticaría­n por no “haber conseguido también San Petersburg­o”.

Trump y Putin se reunirán a solas al comienzo de la cumbre, con la única compañía de sus intérprete­s, y la cita concluirá con una declaració­n conjunta y una conferenci­a de pren- sa de ambos presidente­s en el Palacio Presidenci­al de Helsinki. Las polémicas visitas de Trump a Bruselas y Londres estuvieron marcadas por duros ataques contra sus aliados de la OTAN y contra la primera ministra británica, Theresa May. Ahora dialogará con el líder de un país con el que Estados Unidos mantiene numerosos puntos de fricción.

En vísperasde la histórica cumbre bilatteral, miles de personas se manifestar­on en Helsinki con pancartas y reclamos por la situación en Ucrania y en Siria. ■

 ?? BLOOMBERG. ?? Contento. Vladimir Putin, ayer, toca el trofeo del Mundial ante el jefe de la FIFA, Gianni Infantino.
BLOOMBERG. Contento. Vladimir Putin, ayer, toca el trofeo del Mundial ante el jefe de la FIFA, Gianni Infantino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina