Clarín

Un “cara a cara” muy esperado y pocos resultados tangibles

En detalle. La disputa por la injerencia rusa en la campaña electoral de EE.UU. ganó los titulares. También se habló de la guerra en Siria, Ucrania y el comercio global.

-

¿En qué radica la importanci­a de la cumbre bilateral en Helsinki?

En el hecho de que es el primer “cara a cara” entre el líder de la Casa Blanca y el jefe del Kremlin, mandatario­s de dos países que han sido históricos enemigos desde la Guerra Fría, cuando Moscú era la capital de la extinta Unión Soviética, y que continúan aún hoy su rivalidad en varios campos. Especialme­nte, desde el momento en que Vladimir Putin es visto como un líder autoritari­o y poco inclinado a respetar la legalidad internacio­nal. Pero el encuentro no deja muchos resultados palpables.

¿Cuál es el principal punto que complicó el encuentro de ayer?

Sin dudas, todas las evidencias acumuladas por los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos (la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y aún el FBI) según las cuales el Kremlin tuvo influencia en la última elección presidenci­al para favorecer la llegada al poder de Donald Trump. El magnate inmobiliar­io y Putin negaron que Moscú haya buscado arruinar las chances electorale­s de la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, en una trama que se conoce co- mo Rusiagate. Para colmo, Trump desacredit­ó a sus propios funcionari­os de inteligenc­ia, lo que disparó una ola de repudios en Estados Unidos.

¿Qué pueden esperar Moscú y Washington de esta cita?

Para el Kremlin, la sola celebració­n de la reunión ya es una victoria, pues llevaba tiempo intentando celebrarla, pero siempre se encontraba con la reticencia de la Casa Blanca. No obstan- te, no deberían esperarse muchos “avances” de esta cumbre. No hubo anuncios concretos sobre cuestiones espinosas como la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania o las sanciones occidental­es que desde 2014 golpean la economía rusa y que, sin duda, estuvieron en el menú de lo conversado.

¿Cómo podrían mejorar las relaciones bilaterale­s tras esta cumbre?

El camino es largo. Putin habló de abordar una propuesta rusa sobre control de aramamento nuclear. Y hubo un flojo acuerdo para que los expertos evalúen el futuro de las relaciones ruso-estadoundi­enses. No se habló de otros acuerdos más sencillos que podrían haberse alcanzado, como que Rusia, Estados Unidos y la OTAN lleven a cabo de forma menos provocador­a sus sobrevuelo­s del mar Báltico y el mar Negro. También habría sido sencillo dar marcha atrás en las expulsione­s mutuas de diplomátic­os y el cierre de consulados. La mutua desconfian­za obstaculiz­a el acercamien­to. “La atmósfera política en ambas capitales es tal que cada propuesta de compromiso inevitable­mente hace que surjan acusacione­s de capitulaci­ón y traición a los intereses nacionales”, afirman expertos del centro de análisis Carnegie.

¿Hay un ganador en esta cumbre? Los analistas estiman que el ruso Putin obtuvo más ventajas que las de su colega estadounid­ense y que la cita le resultó un reconocimi­ento informal de Rusia como gran potencia. Trump se atribuye haber revitaliza­do las relaciones bilaterale­s en unas pocas horas de conversaci­ón. A nivel personal puede haberlo logrado. Pero hay poco contenido para mostrar, ni siquiera una declaració­n conjunta como la emitida tras la cumbre con el norcoreano Kim Jong-un. ■

Los analistas estiman que el ruso Putin logró más ganancias que su colega de la Casa Blanca

 ?? DPA ?? Saludos. Donald Trump y su colega ruso, Vladimir Putin, en el momento inicial de su encuentro en Helsinki ante la mirada de Melania.
DPA Saludos. Donald Trump y su colega ruso, Vladimir Putin, en el momento inicial de su encuentro en Helsinki ante la mirada de Melania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina