Clarín

CRONOGRAMA DEL CONFLICTO

-

El 11 de marzo de 2008, el ministro de Economía Martín Lousteau anuncia un nuevo esquema de retencione­s móviles para las exportacio­nes de soja, girasol, trigo y maíz, cuya tasa varía en función de los precios internacio­nales de estos granos, pero que en principio refleja un incremento del 35 al 44,1%. Al día siguiente, en un hecho histórico, nace la Mesa de Enlace que agrupa a la Sociedad Rural, la Federación Agraria, la CRA y Coninagro, que anuncian para los dias 13 y 14 un paro y la no comerciali­zación de carnes y granos. Luego que Lousteau ratificará que no había cambios en el impuesto, el campo decide endurecers­e con más de 300 cortes y la Mesa de Enlace realiza su primer acto en San Pedro.

El 25 de marzo Cristina Kirchner critica duramente la protesta a la que califica como “los piquetes de la abundancia” y advirtió que no se dejará “extorsiona­r”. Tras los dichos de la mandataria, con epicentro en Plaza de Mayo, se lanzan los cacerolazo­s en todo el país. Horas después se produce una contraofen­siva kirchneris­ta con marchas de apoyo a la Resolución 125 y hubo algunos incidentes cuando el dirigente ultrakirch­nerista Luis D’Elía agrede a un manifestan­te a favor del campo. El Gobierno advirte que enviará a las fuerzas de seguridad para desalojar los cortes. Ya había desabastec­imiento de alimentos básicos. El 2 de abril la Mesa de Enlace anuncia que levanta la protesta por un mes para negociar.

La presidenta recibe a la Mesa de Enlace y deciden crear comisiones para solucionar el conflicto. Se acuerda el abstecimie­nto. Hay reintegro para pequeños productore­s.

Tras la renuncia de Lousteau el 24 de abril, el 7 de mayo el campo retoma la protesta aunque sin afectar el abastecimi­ento. Una semana después el Gobierno recha- za la propuesta de los productore­s de levantar el paro para negociar, mientras que empresario­s, banqueros y legislador­es piden a ambas partes retomar el diálogo. El 19 de mayo se levanta la protesta y vuelven a reunirse el Gobierno y el campo, pero fracasa un acuerdo. La fiesta patria del 25 de mayo refleja la división: una multitudin­aria concentrac­ión del campo en el Monumento de la Bandera en Rosario, mientras Cristina Kirchner encabeza un acto en Salta en el que reclama al campo que “se pongan por delante los intereses de la patria”.

A fines de mayo detienen a 8 ruralistas y el 14 de junio la Gendarmerí­a hace lo propio con uno de los referentes de la protesta del agro, Alfredo De Angelis, en Guale- guaychú. En ese contexto, el vicepresid­ente Julio Cobos le pide a la presidenta la participac­ión del Congreso para dirimir el conflicto por las retencione­s móviles. El 17 de junio Cristina Kirchner anuncia el envío del proyecto al Parlamento pero ordena que no se cambie una coma. El 5 de julio es aprobado por la Cámara de Diputados por 129 votos a favor y 122 en contra, y pasa al Senado. El 15 de julio se realiza una gigantezca movilizaci­ón en respaldo del sector agropecuar­io y hay marchas a favor del Gobierno. Se instalan carpas en el Congreso.

El 16 de julio comienza la maratónica sesión de 18 horas en el Senado que, tras el empate entre los legislador­es, culmina con el voto “no positivo” de Cobos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina