Clarín

En el país, la pobreza afecta más a la infancia

- Ricardo Braginski

El 39,7% de los chicos y adolescent­es de la Argentina vive por debajo de la línea de la pobreza; son el 25,7% del total de la población argentina, de acuerdo a los últimos datos del Observator­io de la Deuda Social de la Universida­d Católica Argentina (UCA).

Los estudios de calidad educativa suelen mostrar que el nivel socioeconó­mico es la principal variable asociada a los desempeños y también a las desigualda­des en los aprendizaj­es. Y por tal motivo, “no se puede esperar que el jardín de infantes por sí solo compense las desigualda­des de origen, sobre todo si la oferta de nivel inicial no es de alta calidad”, advierte el informe del Observator­io Argentinos por la Educación. Para los expertos, atenuar los efectos de la pobreza en los chicos es de vital importanci­a para reducir la brecha.

“La educación es un derecho al que deben acceder todos los niños y niñas desde el nacimiento. Es un deber del Estado garantizar ese derecho. Pero la asistencia al jardín por sí sola no influye en el desempeño posterior ni en la trayectori­a escolar. Influyen otras variables determinan­tes como las condicione­s de vida de los niños y sus familias, el acceso a una buena alimentaci­ón, a la salud, a la vivienda, el acceso a la cultura, entre otros”, le dijo a Clarín Cristina Tacchi, presidenta de OMEP Argentina.

“Lo que sí creemos es que la asistencia a institucio­nes educativas en la primera infancia mejora el presente de los niños y sus familias, además de colaborar en el sostenimie­nto de la trayectori­a escolar”, agrega. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina