Clarín

Con un final mucho más que abierto

El domingo Netflix estrenó el último capítulo de la primera temporada. Aquí, todo lo que sucedió.

-

Este domingo terminó la primera temporada de Luis Miguel, la serie, que llegó al final cuando Netflix estrenó su último capítulo, el 13. Y las claves de este episodio se anclaron en la salud y muerte de Luisito Rey, quien ocultó la verdad sobre Marcela Basteri -la mamá de Luismihast­a el último momento. Aunque aún persistan dudas sobre su paradero real.

¿Recuerdan cómo comenzó la serie? Luis Miguel, a punto de dar un concierto en Paraguay en 1992, se entera que su padre está muriendo en Madrid. En efecto, el último capítulo de la primera temporada retoma ese inicio.

Luisito Rey enferma gravemente. Aunque no se especifica un diagnóstic­o concreto, en un principio se habló de cirrosis; pero luego, se devela que se trata de otra enfermedad y que está a punto de morir.

Por lo cual Micky abandona la gira más importante de su carrera -y junto a su hermano y representa­ntes cruza el Atlántico en un avión privado para evitar las escalas y llegar lo antes posible a destino-, y se aferra a la cama de hospital. No por el amor a su padre, no porque lo haya perdonado, ni por estar conmovido por su agonía, sino que sólo piensa en averiguar el paradero de su mamá. Sin dudas, una de las escenas más impactante­s de toda la serie.

En un flashback, mientras agoniza, Luisito Rey le pide a Tito -su hermano- que por ningún motivo le diga la verdad a Luis Miguel sobre el paradero de su madre Marcela, porque él mismo quiere hacerlo.

Asimismo, el tío Tito no dijo nada sobre Marcela, pero lo que sí le contó a Alex Mc Cluskey, un socio del representa­nte argentino Hugo López, en la clínica, fue que el hombre que le dio la vida y su “disciplina” al artista mexicano no está muriendo de cirrosis, sino de una rara enfermedad (donde da a entender que puede tratarse de sida) y que esto podría no caerle bien a los fans de Luismi.

En otro de los constantes viajes en el tiempo de la serie, en 1986 la madre de Luis Miguel viaja a la casa que tenía el matrimonio en Madrid, en Las Matas, para ver a su hijo. Luis Rey le había prometido que ella se encontrarí­a con “Micky” después de meses sin verse -aunque en realidad, Luismi, en aquel momento, se encontraba dando shows en Chile, más precisamen­te en el reconocido festival de Viña del Mar-.

En realidad, lo que Luisito Rey quería realmente de Marcela era sólo una cosa: una firma para conseguir un contrato millonario con una discográfi­ca. En la última escena que aparece Marcela, se la ve ingresando a la casa, recibida por Luis Rey. Pronto se da cuenta de que su expareja, un manipulado­r, machista y violento, le había vuelto a mentir. Rey cierra la puerta con llave y Marcela no volvió a salir de ahí. Esta es la última imagen de Marcela en la serie.

En otro flashback del episodio, al volver a la escena dramática sobre la muerte de Luis Rey, Luis Miguel ve a su padre a punto de fallecer al borde de la camilla.

-” Tu sabes dónde está” - le dijo Micky a Luisito y éste muere. Su papá no le dijo nada sobre Marcela y, en un arranque de rabia, el Rey Sol le grita: “¡Hijo de puta!”.

El final del capítulo presenta a Hugo López ( el manager) dándole a “Micky” un sobre amarillo con la investigac­ión que hizo el Mossad (servicio de inteligenc­ia israelí) sobre su madre. “La encontraro­n. Encontraro­n a tu madre...”, le dice. Nunca se aclaró si viva o muerta. Continuará en la segunda temporada. ■

 ??  ?? El momento. Luis Miguel, al lado de su padre. La serie completa puede verse por streaming en Netflix.
El momento. Luis Miguel, al lado de su padre. La serie completa puede verse por streaming en Netflix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina