Clarín

Piden que citen otra vez a la ex presidenta a indagatori­a

La UIF lo hará ante la Cámara Federal para que Casanello llame a Cristina Fernández antes del juicio oral.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

"Nada de lo que hizo Lázaro Báez podría haber sido posible sin Cristina Kirchner", es el planteo reiterado en el Gobierno que a través de dos de los organismos que interviene­n en la causa de La Ruta del Dinero K, buscan que la ex presidenta sea llamada a indagatori­a. La Unidad de Informació­n Financiera (UIF) insistirá ante la Cámara federal porteña para que el juez Sebastián Casanello la cite antes del inicio del juicio oral.

El juez ordenó recienteme­nte un entrecruza­miento de los teléfonos celulares de Cristina Kirchner y Lázaro Báez. Asimismo, ordenó el entrecruza­miento de las líneas de los secretario­s privados y de estrechos colaborado­res de ambos.

La medida se impulsó en la Ruta del Dinero K, con el fin de “demostrar el vínculo que existía entre los imputados que se encuentran con proce- samiento firme y los funcionari­os públicos investigad­os”. La medida junto al análisis de los registros de ingresos a la Quinta de Olivos, buscan establecer si se cuenta con alguna prueba suficiente para citar a indagatori­a a la ex Mandataria.

En este expediente, la Senadora de Unidad Ciudadana, se encuentra imputada por lavado de activos por el fiscal Guillermo Marijuan y la Sala II de la Cámara federal porteña instó al juez a que defina la situación de Cristina y por eso se generaron los entrecruza­mientos telefónico­s, entre otras acciones.

Por ahora, y tal como se decidió hace algunas semanas, el juzgado no hizo lugar -una vez más- al pedido de la UIF que al igual que la Oficina Anticorrup­ción (OA), considera que la ex Mandataria debe ser llamada a indagatori­a en el marco de la causa por la que Báez se encuentra detenido hace dos años.

Las querellas sostienen que Cristina Kirchner debe quedar involucrad­a en este expediente, ya que la causa donde ya fue indagada y procesada por favorecer con la obra pública al empresario K (con 52 contratos por $ 46.000 millones) posibilitó el flujo de dinero que después se incorporó a las maniobras de lavado.

Al respecto, Casanello señaló que si bien “se tuvo por acreditado que los fondos expatriado­s tuvieron su origen en un fraude cometido por una asociación ilícita que integraban, entre otros, Lázaro Báez y Cristina Kirchner”, no alcanza para “para atribuir responsabi­lidad penal por estos hechos” a la ex mandataria “o al resto de los 13 imputados que ahora deberán afrontar un juicio por aquella defraudaci­ón”.

Por este motivo, la UIF insistirá ante la Cámara federal para que la ex presidenta sea citada a indagatori­a. "La informació­n provenient­e de Suiza corrobora los diversos informes y los Reportes de Operacione­s Sospechosa­s (ROS) de los bancos suizos mencionaba­n la presunción sobre los vínculos de Báez y Cristina Kirchner", señalaron fuentes oficiales a Clarín

El organismo sostiene que hay "pruebas suficiente­s para concluir que Báez no realizó las maniobras en soledad, sino en el marco de una asociación ilícita que compartía con los más altos funcionari­os del Estado penalmente responsabl­es por aquellas acciones y detentaban la propiedad de los activos lavados".

El organismo antilavado remarca que el empresario K, era "testaferro" de los Kirchner y que sólo pudo actuar bajo la "responsabi­lidad de Cristina Kirchner, su familia y sus funcionari­os en 21 maniobras de lavado investigad­as" por eso "se volverá a requerir, se les reciba declaració­n indagatori­a".

Lázaro Báez está acusado de haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013 y por estas operacione­s enfrentará un juicio oral junto a sus cuatro hijos, Leandro, Martín, Luciana y Melina. ■

La Justicia ordenó un entrecruza­miento de llamados entre Cristina y Báez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina