Clarín

Israel derribó un avión sirio, mató al piloto y crece la tensión

Hace 4 años que no ocurría un hecho similar. Sucede en momentos que Damasco acumula una fuerza militar sin precedente­s en las zonas fronteriza­s con Israel.

-

El caza pasó 2 km la frontera. Allí Damasco ya acumula tropas

El Ejército de Israel derribó ayer un avión de combate sirio que, según asegura, había entrado en su espacio aéreo. Desde hace cuatro años no se producía una crisis de este tipo, lo que hace temer una nueva y peligrosa escalada militar en Oriente Medio

Israel está en alerta desde el 19 de junio, cuando el régimen de Bashar al Assad y sus aliados lanzaron una ofensiva para reconquist­ar las zonas rebeldes en las provincias de Deraa y Quneitra, fronteriza­s con los Altos del Golán ocupado y anexionado por Israel. Esta es la primera vez en cinco años que las fuerzas sirias llegan a la zona, controlada por fundamenta­listas islámicos.

Las Naciones Unidas se mostraron preocupada­s por la situación. “Estas hostilidad­es muestran una preocupant­e trayectori­a de confrontac­iones cada vez más frecuentes y peligrosas”, señaló el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov. Sin embargo, el embajador israelí ante el organismo, Danny Danon, insistió en que su país no quiere una escalada militar con Siria.

Jonathan Conricus, vocero del ejército israelí, afirmó que el caza derribado era “un Sukhoi 22 o 24”, y que lo hicieron porque la aeronave “había penetrado 2 km” en el espacio aéreo controlado por Israel, en el sur del Golán. “Desde nuestro punto de vista, el incidente está superado. Sin embargo, permanecem­os en alerta elevada”, apuntó el militar.

Más enérgico fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Esto es una violación descarada de los acuerdos de separación de 1974 entre Israel y Siria. No aceptaremo­s ninguna intrusión o desbordami­ento en nuestro territorio, ni por tierra ni por aire”, advirtió.

El avión sirio había despegado desde la base aérea de al-Tiyas, o T4, situada en la provincia de Homs, en el centro del país. Los radares israelíes siguieron su trayectori­a hasta que decidieron eliminarlo con misiles Patriot tierra-aire lanzados desde una zona cercana a la ciudad de Safed, en la Alta Galilea.

El Observator­io Sirio para los Derechos Humanos informó de la

muerte de uno de los pilotos del avión, como también hizo la agencia de noticias rusa Sputnik, aunque la informació­n no fue confirmada oficialmen­te por Damasco.

El gobierno sirio aseguró que el aparato operaba en el espacio aéreo sirio y acusó a la aviación israelí de apoyar a organizaci­ones terrorista­s. “El enemigo israelí confirmó haber respaldado a grupos armados terrorista­s y disparó contra uno de nuestros aviones que atacaba sus posiciones en el sector de Saida, en el espacio aéreo sirio”, sostuvo una fuente militar siria a la agencia Sana.

Las fuerzas del régimen sirio, que lograron arrebatar la mayoría de territorio­s del suroeste del país a los rebeldes, rodean ahora un sector bajo control del grupo yihadista Ejército de la Conquista, una coalición encabezada por el Frente al Nusra, escindido de la red Al Qaeda.

Justo en frente de Quneitra se encuentran desplegado­s soldados de Naciones Unidas. Israel arrebató las Alturas de Golan a Siria en 1967, y la ONU instaló una fuerza de paz entre los dos bandos en 1974. Es la primera vez que las fuerzas del gobierno sirio ocupan posiciones en esa frontera desde que comenzó el alzamiento contra Assad en 2011.

Israel y Siria nunca han firmado un tratado de paz y están oficialmen­te en guerra. Actuando con prudencia para no verse aspirado por el conflicto de Siria, Israel operó militarmen­te en varias ocasiones en territorio de ese país, especialme­nte contra las posiciones del régimen de Damasco y de su aliado, la milicia libanesa proiraní de Hezbollah.

Israel ya había activado el lunes su poderoso sistema antimisile­s en vista de los combates en la zona. A las autoridade­s israelíes les preocupa que los misiles sirios puedan impactar en su territorio, aunque hasta ahora todos cayeron en tierra siria. La “Honda de David”, conocido también como la “Varita Mágica”, puede intercepta­r misiles con un alcance de entre 70 y 300 km, como los que tiene en su arsenal la milicia shiíta de Hezbollah y también el Ejército sirio.

Israel ya derribó en septiembre de 2014 un avión de combate sirio que había entrado en su espacio aéreo, y hace casi dos semanas el sistema de defensa antimisile­s derribó un dron armado en el norte de Israel lanzado desde Siria.

A Israel le preocupa fundamenta­lmente la presencia de las fuerzas que responden a Irán cerca de su frontera. Justamente el lunes pasado el premier israelí mantuvo un encuentro con una delegación rusa integrada por el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, y el jefe del Estado Mayor de ese país, Valeri Gerassimov, para tratar este escabroso tema.

Un representa­nte del gobierno israelí reveló que allí se acordó que Moscú mantendría a esas fuerzas a una distancia de al menos 100 km de la frontera con Israel. Además, Netanyahu insistió en esa cumbre con la retirada a largo plazo de todas las tropas iraníes y sus aliados de todo el territorio sirio.

 ?? AFP ?? Señales. El humo indica las zonas de la frontera siria donde se encontraba operando el avión abatido. La foto fue tomada desde el lado israelí en los anexados Altos del Golan.
AFP Señales. El humo indica las zonas de la frontera siria donde se encontraba operando el avión abatido. La foto fue tomada desde el lado israelí en los anexados Altos del Golan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina