Clarín

Tras el episodio, refuerzan los controles del acceso y las acreditaci­ones

Quieren implementa­r un sistema de acceso a la sede gubernamen­tal, conectado a la base de datos de seguridad.

- Ignacio Ortelli

Luego de conocerse el insólito caso del periodista que trabajó en Casa Rosada mientras tenía un pedido de captura librado hacía más de un año, el Gobierno decidió reforzar el proceso de control de las acreditaci­ones.

Así lo informaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y fuentes de seguridad, en alerta por lo ocurrido con Juan Manuel Illescas, un periodista de 49 años que fue detenido tras ser buscado por la Justicia durante más de un año, tiempo en el que trabajó como acreditado en la Sala de Periodista­s de la Casa Rosada.

“Esto refuerza con más razón el trabajo que se viene haciendo para que a partir de agosto se implemente un sistema de acceso que esté conectado con las bases de datos de seguridad del país, para aumentar el nivel de seguridad”, anunció Peña al cabo de la reunión de ministros que encabezó el Presidente. Intentó así desdramati­zar el clima enrarecido que se vivió desde temprano en Casa Rosada a partir de la noticia. Y, al mismo tiempo, dejó en claro que algo va a cambiar hacia adelante.

Actualment­e, cuando un periodista solicita la acreditaci­ón para cubrir las actividade­s del Gobierno, el medio al que representa debe hacer el pedido formal ante la Dirección de Prensa del Gobierno. En el caso de Illescas, el pedido lo realizó Radio Integral, de Maciá, pequeña localidad de Entre Ríos, con 6.300 habitantes.

Una vez que el medio realiza el pedido de acreditaci­ón, toma intervenci­ón la Casa Militar, que se ocupa de la seguridad del Presidente y hace una evaluación interna de cada pe- riodista, en base a sus antecedent­es.

Illescas había sido acreditado durante el kirchneris­mo. Tras el recambio de autoridade­s en diciembre de 2015, su credencial había expirado. Pero la volvió a solicitar el año pasado y la actual gestión decidió otorgársel­a: no surgió en ningún registro el pedido de captura activo que tenía por abigeato e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público.

“Aparenteme­nte no (saltó), pero en todo caso la Secretaría General podrá dar más detalles”, esquivó, escueto, Peña, con una frase que no estaba dirigida específica­mente al secretario general Fernando de Andreis, sino a la Casa Militar, que se encuentra bajo su órbita.En Casa Rosada las autoridade­s de Prensa se mostraron sorprendid­as. A partir de esto, acordaron trabajar junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. ■

 ??  ?? Más seguridad. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que habrá más controles.
Más seguridad. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que habrá más controles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina