Clarín

Macri en la Rural: “Las retencione­s no son un impuesto inteligent­e”

En una breve recorrida y en medio de un tumulto de gente, el Presidente elogió el rol exportador del campo.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

En apenas 15 minutos, y con cintura de equilibris­ta, Mauricio Macri resolvió una situación que estaba en el debate público desde hace días: su visita a la Exposición Rural de Palermo. Fue ayer a la tarde, entre las 17:26 y las 17:41, casi de sorpresa, porque hasta pocas horas antes sus voceros decían que iría este miércoles. Y con ese gesto, acompañado de pocas palabras, confirmó que no presidirá el acto principal de la feria, el sábado próximo. En su reemplazo asiste Gabriela Michetti.

El dilema de ir o no, que fue analizado con puntillosi­dad por sus asesores de imagen, trasciende a la feria de impronta ganadera que, desde hace más de un siglo, representa la conexión anual de la ciudad con el in- terior agropecuar­io del país. Se trata de un segmento productivo-regional que el Presidente considera como uno de sus principale­s bastiones electorale­s, y un motor para los objetivos económicos del Gobierno.

Ahí estaba el quid de la cuestión. Porque en un contexto de inestabili­dad fiscal, varios políticos, incluso del oficialism­o, ven al campo como una caja de la cual se pueden extraer fondos para tapar los agujeros de las cuentas públicas. Y desde hace meses piden que se frene el esquema de reducción gradual de retencione­s a la soja.

Pero ayer el Presidente, incluso contrarian­do a algunos de sus principale­s colaborado­res, volvió a con-

Las retencione­s no favorecen a lo más importante que tenemos que es exportar más”

Mauricio Macri

El campo lidera en la tarea de exportar y lo tienen que acompañar otros sectores”

Mauricio Macri

Macri entiende que el campo es un aliado para revertir el déficit de la balanza comercial”

Daniel Pelegrina (Sociedad Rural)

vertirse en el principal defensor de no cambiar las reglas de juego con las retencione­s. En el sector agropecuar­io consideran vital que siga el esquema de reducción de las retencione­s a la soja para sostener los márgenes de ingresos del campo, luego de una fuerte sequía que redujo 30% la cosecha de la oleaginosa principalm­ente, y en menor medida también la del maíz.

Durante la recorrida Macri estuvo rodeado de un verdadero tumulto de gente que transitó junto a él unos zigzaguean­tes 500 metros .Pasó entre toros primero, luego caballos y finalmente algunas maquinaria­s. Recibió más de un empujón.

Con todo, la virtud del marketing presidenci­al fue haber generado una “batahola afectiva” con mucha gente que lo vivaba en general, e intercalab­a frases de aliento del tipo “Sí, se puede”, con otras expresione­s que le pedían vetar la ley del aborto, bastante repetidas en el trayecto. “Por las dos vidas”, se escuchó varias veces, desde voces femeninas, especialme­nte.

Lo más audaz de la jugada es que, a pesar de que la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de la que participar­á el jueves en Sudáfrica no le impediría estar el sábado en la tribuna de Palermo, si realmente quisiera, con ese argumento evitó tener que dar un discurso televisado, de trascenden­cia masiva, donde difícilmen­te iba a poder zafar de expresarse en contra de las retencione­s. Eso podría haberlo alejado de sectores no agropecuar­ios, que le reclaman “no favorecer tanto al campo”.

E1 Presidente no cree eso y parece muy firme en sus conviccion­es. Incluso hizo pública su posición muchas veces, como cuando recibió a la Mesa de Enlace, o la semana pasada, cuando en conferenci­a de prensa dijo que “las retencione­s son un mal impuesto que destruye el futuro”.

Pero sus asesores y principale­s funcionari­os, quieren que quede bien con todos y lo convencier­on de que había una forma de lograrlo, sin alterar su pacto de palabra desde su campaña electoral, cuando prometió que eliminaría progresiva­mente las retencione­s.

“El campo es un motor para la economía del país, me encanta estar en contacto con su gente, con sus animales y con los elementos de trabajo que lo posicionan como una fuente de trabajo para muchos argentinos y una fuente de ingresos para el país, que debemos alentar”, alcanzó a decir el Presidente en un alto de su breve recorrida.

La Rural supo reconocer ayer mismo el gesto de Macri. El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, destacó que “se espera una siembra de más de 6 millones de hectáreas de trigo, que va traer una duplicació­n del producto bruto de la cadena del cereal”.

Según sus estimacion­es, son más de 1.200 millones de dólares adicionale­s (comparado con la época de las retencione­s), es decir 12.000 millones de dólares de inversión sólo para agricultur­a”, enumeró entre otras promesas productiva­s del sector. ■

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Pabellón azul. Maurico Macri rodeado de expositore­s y productore­s en su recorrida por la muestra. El Presidente se detuvo en los stands de maquinaria agrícola.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Pabellón azul. Maurico Macri rodeado de expositore­s y productore­s en su recorrida por la muestra. El Presidente se detuvo en los stands de maquinaria agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina