Clarín

La fuerte demanda china empuja la exportació­n de la carne argentina

El consumo per cápita es de 6 kilos y saltaría a 8,1. El 50% de los embarques ya van hacia China.

-

La cadena ganadera argentina ahora puede mirar el horizonte. En los próximos diez años, las exportacio­nes de carne crecerían 180% de la mano de China que ya es el principal cliente de los frigorífic­os locales. En el gigante asiático se está acelerando el consumo de proteínas cárnicas por la expansión de la clase media y el desarrollo económico.

“Las exportacio­nes de carne vacuna podrían pasar de las 312.000 toneladas del 2017 a 870.000 toneladas en el 2027, un verdadero shock positivo de exportacio­nes”, proyectan Raúl Milano, director ejecutivo del Rosgan y Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario.

Aunque con una estimación más modesta, coinciden en las apreciacio­nes el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) Y la OCDE, elclub de países desarrolla­dos al que aspira ingresar la Argentina. Según el USDA la cadena argentina embarcará al exterior unas 512.000 toneladas (un 85% más) y la OCDE junto a la FAO, esperan que el país exporte unas 622.000 toneladas hacia 2027 (un 107% más).

La producción de carne en el país también aumentaría casi un 30% en los próximos diez años y pasaría de 2.842.000 toneladas a 3.661.000 toneladas, con un crecimient­o del consumo interno del 10% (que pasaría de 2.530.000 a 2.789.000 toneladas que comerían los argentinas en el 2027).

De acuerdo a los expertos, el mercado que más va a traccionar la demanda mundial de carne vacuna es el gigante asiático. “China ya representa más del 50% de las exportacio­nes argentinas y hay un enorme potencial para posicionar­se como proveedor de carne de alta calidad, con excelentes precios”, aseguran Milano y Calzada.

En la actualidad, los chinos comen, en promedio, 6 kilos de carne anuales por persona y en diez años consumiría­n 8,1 kilos. Son dos kilos más en el mercado más grande del mundo, con 1.300 millones de habitantes.

“Más del 90% de la carne que importa China es congelada y sin hueso, y queda un pequeño nicho de carne fresca de alto valor que hoy ocupan Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos”, precisa el estudio.

En mayo de este año, la Argentina logró la apertura de este estratégic­o mercado para la carne enfriada y con hueso, que es el primer paso para crecer en la venta de los cortes más valorados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina