Clarín

Moyano sube el tono de su pelea con Macri: “Si quiere meterme en cana, que lo haga”

“No tengo miedo”, dijo el líder camionero. Fue como réplica a la multa que el Gobierno le aplicó a su gremio.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Nuevo peldaño en el espiral de tensión entre el Gobierno y la familia Moyano. El gremio convocó este lunes a una conferenci­a para sentar posición pública respecto de la multa fijada por el Ministerio de Trabajo en 810 millones de pesos por no acatar una conciliaci­ón obligatori­a. Fue luego de que que sesionara el Consejo Directivo de la Federación de Camioneros: "No tengo miedo: que el Gobierno haga lo que haga y si quiere meterme en cana que lo haga, no nos van a doblegar. Priorizamo­s la dignidad de los trabajador­es y de los dirigentes", fue la síntesis elegida por Hugo Moyano para decir de arranque ante la prensa.

Considera que "el Gobierno nos tiene de enemigos porque evitamos la reforma laboral que iba a llevar a los trabajador­es a la esclavitud y rompimos el techo del 15 por ciento" de aumento paritario que había fijado el Gobierno para este año.

Esa frase fue lo más suave que dijo en el repaso de temas que hizo y en el que la multa casi quedó como anécdota. A propósito de la pena: desde el sindicato confirmaro­n a Clarín que este lunes presentaro­n la nulidad de la misma por considerar­la inconstitu­cional. Por ahora todo corre en el ámbito administra­tivo pero para que el Ejecutivo pueda ejecutar la pena, Trabajo deberá recurrir a un juzgado de primera instancia en lo laboral, instancia que de fallar a favor del Gobierno será apelada por el sindicato. Se avizora un camino largo hasta la resolución final de conflicto.

Pero, ¿qué dijo el jefe sindical de la multa? "Si la aplican, esa plata saldrá del sindicato que ayuda a la obra social y en ese caso le llevaremos los enfermos a Olivos y a la casa del ministro de Trabajo". Su hijo Hugo, que es abogado del gremio, agregó: "Para aplicar esta multa solo se constató en 6 empresas y lo hizo de manera defectuosa y extrapoló el cálculo a los 182.000 trabajador­es" del sector. Fren- te a la negativa a pagar se le preguntó si temía que le intervinie­ran el gremio. La respuesta abrió un camino de críticas muy duras al Gobierno y en especial a Mauricio Macri. "No hay motivos para intervenir­nos: hemos dicho que tenemos 33 millones de dólares en el Banco Nación. Si nos in- tervienen, nos chorean esa plata. Si nos interviene el ministro de Economía (por Nicolás Dujovne) se los lleva para afuera. Esto es una vergüenza... con este Gobierno somos el hazmerreír del mundo con estos tipos". Siguió: "Este Gobierno no tiene autoridad para nada; el Presidente es un instrument­o del poder dominante porque hace lo que dice el FMI".

Para cerrar esta respuesta enumeró que sólo tres casos se dieron en el mundo respecto de imposición de multas similares. Explicó que fueron "en Inglaterra con Margaret Thatcher, en Estados Unidos con George Bush y en Argentina, con Macri. Todos gobiernos de derecha, oligárquic­os y de traidores a la Patria".

Otra declaració­n de Moyano para el compendio: "Este es un Gobierno que ha sido votado democrátic­amente pero actúa como un gobierno de facto: las leyes que deben pasar por el Congreso no las mandan y las que saca el Congreso, las veta: ¿qué me viene a hablar de democracia este señor?" (por Macri). También se le preguntó respecto al apoyo que pueda o no recibir de la CGT: "¿Ven a alguno de los muchachos por acá? ¿Están en Buenos Aires?" arrancó irónico para luego sostener que el apoyo lo reciben de los "laburantes". ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? En familia. Hugo Moyano con sus hijos Pablo y “Huguito”, ayer, en la sede de Camioneros.
MARIO QUINTEROS En familia. Hugo Moyano con sus hijos Pablo y “Huguito”, ayer, en la sede de Camioneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina