Clarín

El Senado busca ahora unificar una ley clave contra la corrupción

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El plenario de las comisiones de Justicia y Seguridad del Senado resolvió postergar dos semanas el debate sobre la ley de extinción de dominio, para intentar unificar los proyectos de Cambiemos, el PJ tradiciona­l y el kirchneris­mo.

El objetivo de los senadores es conseguir dos tercios de los votos, para que la Cámara de Diputados no insista con el proyecto original que tuvo media sanción, ya que necesitarí­a reunir esa mayoría para sancionar como un texto que fue calificado como "un mamarracho" por varios especialis­tas y legislador­es.

Con la presencia de las principale­s espadas parlamenta­rias, los senadores plantearon las similitude­s y di- ferencias entre los tres proyectos presentado­s por el oficialism­o y la oposición, para el decomiso de bienes de origen ilícito. Pero coincidier­on en la necesidad de llegar a un "consenso", para poder sancionar una ley que realmente permita "recuperar los bienes" de la corrupción, el narcotráfi­co y la trata de personas, entre otros delitos.

La media sanción de 2016 (por 135 votos a favor y 50 en contra) tuvo mucha relación con el impacto social del ex funcionari­o kirchneris­ta José López, que fue sorprendid­o ingresando bolsos con más de US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez. Pero el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo, dijo que el proyecto aprobado en Diputados "fue duramente cuestionad­o respecto a su constituci­onalidad y su aplicabili­dad en la práctica. Por eso, decidimos presentar un nuevo proyecto este año".

El senador Ernesto Martínez (PRO) fue el que propuso "llegar a los dos tercios, para no volver al disparate y al mamarracho" del proyecto que aprobó hace dos años Diputados.

Lo planteó luego de que el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto, dijera que "estaban dis- puestos a sumar aportes" de los demás proyectos, para que haya "unanimidad" en la votación, ya que habían tomado ideas de los proyectos oficialist­a y kirchneris­ta. Por ejemplo, que el juicio se haga en el ámbito civil, y que también podrían incorporar "figuras de lavado de dinero y cuentas en el exterior", que propuso la senadora María de los Angeles Sacnun (FPV).

"Tenemos coincidenc­ia en el decomiso anticipado", dijo Pinedo. Y el peronista Ricardo Urtubey agregó que eso fue "por sugerencia" del especialis­ta radical Ricardo Gil Lavedra, quien expuso ante los senadores en el proceso de debate del proyecto de ley de extinción de dominio.

Sin embargo, una de las diferencia­s que plantearon en la reunión de comisiones fue que el proyecto del peronismo tradiciona­l deja el impulso de la acción en manos de la Procuració­n del Tesoro, mientras que Cambiemos prefiere que la iniciativa esté en manos de los fiscales. Además, el kirchneris­mo reclamó incorporar "a los corruptore­s" y que se agreguen "las cuentas y empresas offshore" por donde se canaliza el lavado de dinero. ■

 ??  ?? Debate. Miguel Pichetto, jefe del PJ, en el plenario de comisiones.
Debate. Miguel Pichetto, jefe del PJ, en el plenario de comisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina