Clarín

Stolbizer denuncia más aportes falsos a la campaña de Cambiemos

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

En el marco de la causa que investiga el juez federal Sebastián Casanello por lavado de dinero los casos de aportes “truchos”, la aliada massista Margarita Stolbizer presentará hoy un escrito solicitand­o ser aceptada como amicus curiae (amigos del tribunal) con el objetivo de denunciar 150 nuevos casos de “ciudadanos argentinos que figuran como aportantes para la campaña de los años 2015 y/o 2017 correspond­iente a la coalición Cambiemos” en provincia de Buenos Aires, y que “dicen descono- cer haber realizado cualquier aporte dinerario a la misma”, sostiene el texto al que accedió Clarín.

La ley vigente, aprobada en 2009, prohibió las donaciones empresaria­les a “raíz del escándalo de la campaña presidenci­al del FpV en el 2007, financiada parcialmen­te por laboratori­os farmacéuti­cos investigad­os por sus vínculos con el tráfico de efedrina”, recordó Martínez.

Para las denunciant­es, la ley es “fácilmente burlada” ya que no aportan las empresas, sino que lo hacen a “título personal, los gerentes, directivos, accionista­s y hasta empleados de las empresas, para ocultar el ori- gen provenient­e de aquellas, impedidas por ley”.

Se citó así el caso de Amarate SA una firma de seguridad que en 2015 siete representa­ntes pusieron $295.000 a Cambiemos. Otros casos: Briefing Security-Impe, sus directivos aportaron $320.000; Publicidad Sarmiento, tres jefes aportaron $50.000 cada uno; EVA SA (constructo­ra) siete integrante­s aportaron $505.000.

Por tal motivo, denuncia Stolbizer que “el dinero circula en negro. Y para poder ingresar ese dinero y blanquearl­o en las rendicione­s de cuentas se recurre a los aportantes ficticios”.

Así, ampliará la denuncia con 150 nuevos casos de aportantes falsos. En el esquema de presuntos aportantes falsos, se detectaron:el todos los candidatos de la lista de Cambiemos incluidos como aportantes, en general con la misma suma de dineron, $ 38.000; y empleados municipale­s en distintos distritos de la Provincia.

“Se han encontrado listas completas de ‘candidatos aportantes’ en 81 municipios durante la campaña de 2015”, indica el texto de la denuncia, por un monto de $ 500.000 por distrito. Tal es el caso de Tres Arroyos, Monte Hermoso, Tres de Febrero, Merlo, Moreno, San Miguel, Pergamino, Lobo, Tandil, Lomas, Patagones, “sólo algunos de los lugares que integran la interminab­le lista”.

Un caso particular es el del Intendente de Gral. Pueyrredón, Carlos Fernando Arroyo, “cuyo nombre figura en la lista de aportantes a la campaña electoral de 2015 de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires y él mismo negó haber hecho desembol- so alguno”. El Intendente aparece con una contribuci­ón personal de 50.000 pesos.

También figura su hijo Guillermo, actual concejal, con un aporte de $38.000. “He tomado conocimien­to de nuevos casos en diferentes localidade­s de la Provincia de Buenos Aires de personas que figuran aportando para la campaña de Cambiemos en el 2015 y 2017 y dicen que no han hecho aporte alguno y que desconocía­n haber sido incluidos en listas en esa condición”, resaltó Stolbizer.

Por ejemplo, de Olavarría se citan a dos concejales como aportantes que lo hicieron por una suma inferior a la que figuran en el listado, otras dos personas con aportes de $ 5.000 y $ 13.000 que desconocen haberlo hecho. Otro caso, en Monte Hermoso un concejal de Cambiemos que figura aportando $ 38.000 y desconoce haberlo hecho. En General Villegas, uno de los integrante­s del bloque UCR –Cambiemos, negó el aporte de $ 38.000 declarado ante la justicia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina