Clarín

Dos concesione­s viales más, cerca de ser firmadas el viernes

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Desde sus albores, la relación pública entre el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el empresario, Eduardo Eurnekian, ha sido algo espinosa. El funcionari­o, antes de asumir en esa cartera, fue a invitado a una exposición de la Cámara Argentina de la Construcci­ón y allí criticó una ruta administra­da por el grupo empresario de Eurnekian. Un nuevo capítulo de esos desacuerdo­s parece estar tejiéndose en estos días, con el anuncio de la firma de dos convenios viales a través del financiami­ento público-privado (PPP).

Entre las constructo­ras que participan en este proceso se comenta que mañana (jueves), se firmarán dos concesione­s más. Son los contratos de los corredores E y F. En ambos casos, el ganador es un grupo encabezado por Helport (de Eurnekian), Panedile, Eleprint y la española Copasa. En ese consorcio hay optimismo de cara a la firma de convenios, que estiman para el jueves entre la media mañana y mediodía.

En Vialidad Nacional, que lleva adelante este proceso, contestaro­n que la firma de contratos “no está confirmada aún”.

Helport y sus socios ofertaron desembolsa­r US$ 1.010 millones por el corredor E, mientras que su propuesta es desarrolla­r el corredor F por US$ 722. En ambos casos, se trató de la propuesta más baja, según se detalla en las propuestas económicas comunicada­s por Vialidad Nacional.

Tras la crisis cambiaria local, varios financista­s internacio­nales que estaban dispuestos a participar de los PPP viales empezaron a dudar. Eurnekian cuenta con el respaldo de los estadounid­enses UBS y Bank of America más el local Banco Galicia.

El optimismo del grupo empresaria­l contrasta con el silencio oficial sobre los contratos. Puede ser una diferencia más entre Eurnekian y Dietrich. Ambos ya conversaro­n sobre algunos desacuerdo­s en el pasado.

El corredor E comprende 390 kilómetros entre Buenos Aires y Santa Fe, mientras que el tramo denominado F abarca 635 kilómetros entre Santa Fe y Córdoba.

El viernes pasado, el ministro Dietrich rubricó los papeles correspond­ientes a los corredores A y C. La convocator­ia a los empresario­s se realizó la noche anterior. Entre las empresas que participan del proceso había cierta sorpresa. Los primeros firmantes de las concesione­s viales fueron Cartellone (corredor C) y Paolini-Vial Agro (corredor A). En caso que Eurnekian termine obteniendo el visto bueno oficial, quedarían dos concesione­s más a la espera de los contratos finales. Se trata de los corredores B y Sur. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina