Clarín

El dólar bajó 13 centavos, a $ 28,13, y también cedieron las tasas de las Lebac

Los inversores creen que la corrida cambiaria está acotada y apuestan a las inversione­s en pesos

-

Después de arrancar la semana estable, el dólar bajó fuerte este martes -13 centavos-, a $ 28,13, según el prome- dio del Banco Central (BCRA). El peso argentino acompañó así la tendencia de otras monedas de la región, que recuperaro­n terreno frente a la divisa estadounid­ense. Por caso, el real brasileño ganó 1% y allí el dólar bajó a 3,74 reales por unidad.

A nivel mayorista la divisa cayó también 12 centavos, a $ 27,48 luego de haber tocado los $ 27,40 una hora antes del cierre. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Entre los inversores gana día a día más adeptos la idea de que la corrida cambiaria ya estaría agotada, y con estas tasas de interés y suba de encajes, solo un evento externo podría provocar otro sacudón cambiario (ver “Estiman que...”).

De hecho, el tipo de cambio de ayer quedó cerca de 5% por debajo de lo que valía a fines de junio, el día que el dólar se asomó y pareció apuntar a perforar el techo de los 30 pesos.

Más allá de la -bienvenida- calma en el mercado cambiario, lo que entusiasmó a los operadores fue una sensible caída en las tasas de interés que rinden las Lebac en el mercado secundario. Los papeles más cortos, que rendían 46,5% el martes pasado, en la última licitación del Banco Central, ayer ya estaban rindiendo 44,7%. Una señal de que el mercado se está volcando cada día un poco más a las inversione­s en pesos, dejando de lado el temor a una escapada del dólar.

Es cierto que esta combinació­n de dólar y tasas de interés a la baja se dio en un día particular­mente positivo (o verde) a nivel internacio­nal.

Aquí el MerVal se subió a la onda alcista con una mejora del 1,9%, que si se la ajusta por la caída del tipo de cambio da una mejora aún mayor. El Dow Jones cerró con una suba del 0,8% y el petróleo ganó 1,8%.

El mercado local está particular­mente pendiente de lo que ocurre en Brasil, un mercado que está envuelto también en la incertidum­bre pre electoral, pero que parece estár recuperand­o optimismo. De hecho el índice Bovespa ganó 1,9% ayer y 14% en el último mes, con un tipo de cambio que en los últimos 30 días se mantuvo en la zona de 3,75 reales por dólar.

Lo que más necesitan los activos financiero­s argentinos es que se mantenga la calma cambiaria local y no hagan olas en el exterior.

Es cierto que las buenas ondas de ayer no llegaron al mercado de bonos en dólares de la deuda argentina. El riesgo país se mantiene en la zona de los 580 puntos y no se ven elementos que hagan pensar que se pueda producir un rebote. El mercado está “priceando” las dudas por el rumbo económico y también las que se incorporar­on por el escenario electoral 2019. ■

 ??  ?? Calma. El tipo de cambio está casi 5% por debajo del cierre del último día de junio.
Calma. El tipo de cambio está casi 5% por debajo del cierre del último día de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina