Clarín

Estiman que la recuperaci­ón del PBI será lenta, y crecería 0,5% este año

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El equipo de analistas económicos del BBVA Banco Francés considera que la economía argentina podría llegar a fin de año acumulando un muy tímido crecimient­o económico, que -medido punta a punta- permitiría cerrar 2018 en el 0,5%. Sería el resultado de un primer trimestre bueno, seguido por un semestre muy malo, por culpa de la sequía y la corrida cam- biaria, y un cuarto trimestre de tibia recuperaci­ón, que se consolidar­á recién en 2019, año en que el PBI lograría crecer 1,5%. En otras palabras, una salida de la recesión muy lenta, nada de salidas “en V”.

Para que todo esto ocurra, claro, no solo debería recuperars­e la confianza de los mercados -locales y extranjero­s- sobre el programa económico de Cambiemos, sino que además, y no menos importante, el mundo debería acompañar, o al menos no sumar turbulenci­as con, por ejemplo, eventuales guerras comerciale­s o inesperado­s shocks financiero­s.

Estas cifras resumen el “informe de situación” que el equipo de research del BBVA Francés, encabezado por la economista Gloria Sorensen presentó ayer a la prensa.

La visión del banco es que al Gobierno se le terminó “el sueño del gradualism­o” y, con los mercados financiero­s cerrados, tuvo que acudir al FMI, y se ve obligado a un ajuste mucho más severo, en línea con las exigentes metas consensuad­as con el FMI.

Esto obligó a una fuerte suba de las tasas de interés “y profundiza­r la astringenc­ia monetaria a través de intervenci­ones en el mercado de Lebac y suba de encajes”.

En este nuevo escenario de rigor monetario, el BBVA estima que “la reducción de la tasa de política monetaria recién se inicie a fines de septiembre hasta llegar al 32% a fin de 2018”. Por el lado de la inflación, ven un IPC creciendo 29,6% este año y 21% en 2019 “algo por encima del objetivo pactado con el FMI pero dentro de las bandas externas admitidas en el acuerdo”.

- ¿La corrida cambiaria terminó con estas tasas de interés?, preguntó Clarín.

- Daría la impresión que sí, aunque tenemos que estar muy atentos a factores que no manejamos, como los shocks externos.

-¿ Cuándo se reabrirían los mercados de deuda para la Argentina?

- Este año seguro que no, y habrá que ver en 2019, todo dependerá de las encuestas electorale­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina