Clarín

Portazo republican­o a la decisión de Trump de invitar a Putin

-

Uno de los principale­s dirigentes parlamenta­rios del oficialism­o republican­o, Paul Ryan, dio ayer un estridente portazo a la relación de cercanía que el presidente Donald Trump pretende mantener con el autócrata ruso Vladimir Putin. El mandatario había anunciado que el líder del Kremlin será invitado a Washington. Ryan, quien preside la Cámara de Diputados, advirtió que si el presidente ruso llega a Washington de ningún modo será invitado a las sesiones conjuntas reservadas en el Capitolio a las figuras internacio­nales.

“Ciertament­e no lo invitaremo­s”, declaró Ryan a un grupo de periodista­s tras mantener una reunión a puerta cerrada con legislador­es de su partido.

La invitación de Trump a Putin para que viaje a Estados Unidos generó una ola de asombro en el país y el mundo. En especial, debido a que en su reciente cumbre de Helsinky el presidente norteameri­cano descalific­ó a los organismos de inteligenc­ia norteameri­canos y defendió la declaracio­nes del jefe de Estado ruso respecto a la acusación de que Moscú intervino y hackeo las elecciones que llevaron a Trump al poder.

Asimismo, Ryan también criticó la posibilida­d de que la Casa Blanca qui- te el permiso de acceso a informació­n confidenci­al a seis ex funcionari­os a los que Trump considera sus enemigos políticos, entre los que se encuentran el ex director del FBI James Comey y el ex jefe de la CIA John Brennan.

Todos los ex funcionari­os han criticado a Trump, particular­mente su comportami­ento en la citada cumbre de Helsinki con Putin la semana pasada.

“Creo que algunos de ellos ya perdieron el acceso. Honestamen­te, creo que simplement­e los está molestando”, consideró Ryan, quien el pasado abril anunció que abandonarí­a la política tras las elecciones legislativ­as de noviembre.

Por último, el congresist­a dio su opinión sobre la guerra comercial desencaden­ada por la actual administra­ción con la imposición de aranceles a la importació­n de productos procedente­s de otros mercados entre ellos acero y aluminio que producen aliados de primera línea de Estados Unidos.

“No apoyo la adopción de aranceles. Creo que los aranceles son en realidad impuestos. Entiendo el plan del presidente, entiendo lo que está intentado hacer. Pero creo que ese no es el camino a seguir”, concluyó el republican­o.

A pesar de que durante la campaña presidenci­al, Ryan había mostrado su oposición a Trump, una vez que el magnate asumió la presidenci­a, el congresist­a cambió de postura y se convirtió en uno de sus más firmes defensores en Washington. Lo que revela este conflicto es la resistenci­a en la oposición, pero también entre los republican­os a la relación amistosa con Putin y las dudas respecto a las razones reales que motivan esa preferenci­a por parte de Trump. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina