Clarín

Desde la cárcel Lula se compara con el emperador Pedro I y pretende imitarlo

El ex presidente insiste en ser candidato. Pero la incertidum­bre por su situación legal podría seguir hasta diciembre.

- SAN PABLO. CORRESPONS­AL Eleonora Gosman egosman@clarin.com

Ya es oficial. El Partido de los Trabajador­es registrará al ex presidente Lula da Silva como su candidato presidenci­al. Así lo indicó la titular del PT Gleisi Hoffmann. La incripción será realizada el último día del plazo disponible: 15 de agosto próximo. Si después de esa fecha el Tribunal Superior Electoral ( TSE) rechaza al postulante, la agrupación tendrá la posibilida­d de entrar en otras instan- cias judiciales para apelar. El veredicto final debe darlo la Corte Suprema, pero podría ocurrir que proceda luego de los comicios.

De acuerdo con juristas, la pelea por convertir en “elegible” a Lula da Silva podrá extenderse hasta después de las elecciones. La fecha límite para una sentencia es el 19 de diciembre, el día en que los electos -en todos los niveles- deberán ser diplomados.

Aun cuando haya divisiones dentro del PT sobre cómo conducir el proceso, el ex mandatario no piensa torcer el brazo. En una carta a sus compañeros del Sindicato de Metalúrgic­os del ABC (en el Gran San Pablo), les pidió: “Digan bien alto para que todo el mundo escuche: soy candidato a presidente porque tengo la certeza de que puedo recuperar Brasil. Puedo recuperar empleos, escuelas, salarios, salud, autoestima, dignidad y soberanía de nuestro pueblo”. De este modo, pareció echar por tierra las expectativ­as de que el PT apostara en un presidenci­able diferente. Se habló de Fernando Haddad, profesor universita­rio y ex ministro de Educación. Pero a juzgar por la misiva de Lula, no habría lugar para esa innovación. En la carta, Lula se comparó con el primer emperador de Brasil, Pedro I, quien en 1822 declaró la independen­cia del país. Pedro de Bourbon y Braganza era rey de Portugal cuando se refugió con la corte en Río de Janeiro ante la invasión de las tropas de Napoleón. Derrotado el francés, tenía que volver a Lisboa. Pe- ro Pedro decidió quedarse y se acuñó la frase: “El día de ‘yo me quedo’”. En un paralelo, Lula dijo: “Ahora voy a crear la frase: el día de ‘yo vuelvo’”.

Lo que hará el dirigente hasta el 15 de agosto siembra de incertidum­bre. Por comenzar en la izquierda. Según admitió el diputado Wadih Damous, que lo visitó el lunes, el líder petista “aguarda una definición más nítida” de las agrupacion­es que históricam­ente fueron sus aliadas: el Partido Comunista do Brasil, el Partido Socialista Brasileño y el Partido Republican­o del Orden Social.

Según el diputado Damous, Lula no desistió todavía de la conformaci­ón de un frente de izquierda en torno a su figura. Aunque sabe que las chances disminuyen cada día, está dispuesto a ir en soledad. Ocurre que el PcdoB tiene su propia presidenci­able, la joven Manuela D’Avila. Otro candidato que podría haber participad­o en una alianza con el lulismo es Ciro Gomes. Pero éste ya fue consagrado como presidenci­able del laborismo el viernes pasado.

Estas dificultad­es pueden teñir todo el proceso electoral, sobre todo si el PT lleva hasta lo último las instancias judiciales. ■

 ?? EFE ?? Líder. El ex presidente Lula da Silva, preso por un caso de corrupción, asegura que será el candidato del PT.
EFE Líder. El ex presidente Lula da Silva, preso por un caso de corrupción, asegura que será el candidato del PT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina