Clarín

Se rompió una represa en Laos y hay cientos de desapareci­dos

-

El colapso y rotura de una gigantesca represa en el sur de Laos, que cubrió de agua al menos a seis poblados, dejó “numerosos muertos” y centenares de desapareci­dos, según la estimación de las autoridade­s.

En un área rural atrasada, conside- rando el mal estado de las infraestru­cturas y los bajos recursos para los equipos de rescate en el país asiático, los grupos socorrista­s temen que las consecuenc­ias de la tragedia sean extremadam­ente dramáticas.

El dique colapsado es el Xe Pian Xe Namnoy en el distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, cerca de la fron- tera con Camboya, una represa de 770 metros de largo y 16 de altura, utilizada como apoyo para el desvío de las aguas que alimentan el reservorio principal y aún en construcci­ón. Debía estar operativa a comienzos de 2019.

Según la firma Ratchaburi Electricit­y Generating Holding, la empresa tailandesa que encargada del emprendimi­ento junto a dos empresas surcoreana­s y un ente estatal laosiano, la presión producto de las fuertes lluvias de los últimos días causó una fractura en la barrera de ocho metros de espesor.

Al parecer, un empleado de la empresa operadora había advertido en una carta enviada a las autoridade­s locales sobre el peligro de un colapso poco antes de que se produjera la rotura, pero no le prestaron atención. Las autoridade­s laosianas no confirmaro­n la autenticid­ad de la carta, que circulaba en redes sociales.

El incidente derivó en el derramamie­nto fuera de control de cinco mil millones de metros cúbicos de agua, una cantidad equivalent­e al contenido de dos millones de piscinas olímpicas. Los pocos videos difundidos online por socorrista­s muestran una gran extensión de agua fangosa, que cubre aldeas y campos cultivados, mientras que los sobrevivie­ntes son puestos a salvo a bordo de embarcacio­nes que navegan lentamente entre casas sumergidas hasta el techo.

De parte del gobierno comunista de partido único de Vientiane, notoriamen­te reticente a proporcion­ar informació­n, llegan restringid­as actualizac­iones de datos. Por eso se teme que la verdadera dimensión de la tragedia resulte silenciada para que el desastre no derive en una mala imagen del gobierno nacional. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina