Clarín

Contrapunt­os entre políticos y médicos en la quinta audiencia

-

En el quinto debate del Senado ayer hubo, como de costumbre, voces a favor y en contra del proyecto. Una de las más destacadas fue la del ex ministro de Salud Ginés González García, que recordó los problemas que tuvo en su momento con la sanción de la Ley de Salud Sexual y Reproducti­va: “Qué suerte que al menos hoy todos dicen que están de acuerdo con la educación sexual”. “¿Por qué creo que esta ley es importantí­sima? Porque hay una evidencia mundial que nos muestra que con el aborto legal baja la mortalidad materna. El mundo no puede equivocars­e. El propio presidente dice que hay que ir para ahí. Yo quiero parecerme a Europa, a Estados Unidos, no a Africa”.

Entre los opositores estuvo Ernesto Beruti, jefe de Servicio de Obstetri- cia del hospital Austral, habló de fetos y embriones: “Yo he tenido en mis manos fetos de todas las edades gestaciona­les... por eso jamás podría hacer un aborto. No se puede privilegia­r la libertad por sobre la vida”. Y planteó: “Imaginemos una mujer que está de 30 semanas, y dice que tiene riesgo psíquico, lo va a pedir, va a pedir el aborto ¿Vamos a permitir que cualquier pedido por riesgo psíquico termine con la vida de un niño?”. Y criticó a la Organizaci­ón Mundial de la Salud, porque avala la interrupci­ón voluntaria de los embarazos.

Por el mismo camino fue Gerardo Amarilla, diputado de Uruguay. Aseguró que se miente con las cifras, que en Uruguay no bajaron los abortos ni la mortalidad materna, que hay mujeres que se han hecho “hasta 18 abortos: dan pena por los bebés no nacidos y por la vida que ellas están llevando”. Criticó al Fondo de Población de las Naciones Unidas y a las fundacione­s internacio­nales “que siguen la estrategia de los EE.UU. que quieren imponer el aborto en todo el mundo”. Agregó: “El aborto legal se ha llevado más vidas que el nazismo”, y se mostró contrario a la práctica incluso en los casos de violación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina