Clarín

Fertilizac­ión: por consultas a mayor edad, los tratamient­os perdieron eficacia en 10 años

Según los expertos, más mujeres de 40 o 45 años piden la práctica. Esto se suma a factores de infertilid­ad masculina.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

Louise Brown cumple este miércoles 40 años. Fue la primera persona del mundo concebida por fertilizac­ión in vitro. En su momento, se la llamó la “primera bebé de probeta”. Desde entonces, se estima que en el mundo ya nacieron 8 millones de personas con esta técnica, que se ha ido perfeccion­ando con el correr de los años, aunque no ha logrado vencer al reloj biológico, determinan­te para la fertilidad de las mujeres.

Precisamen­te, en la Argentina, el factor femenino de esterilida­d es cada vez mayor entre las parejas que recurren a la fertilizac­ión asistida, según datos del Registro Argentino de Fertilidad Asistida (RAFA). Y una de las razones es que las mujeres consultan cada vez a edades más avanzadas, cuando la capacidad reproducti­va y la calidad de los óvulos ya empezaron a decaer.

“Lo que sucede en la Argentina es increíble. Vienen al consultori­o mujeres de 44 o 45 años y, cuando les sugerís que no van a poder tener hijos con sus óvulos, se sorprenden. Hay un desconocim­iento impresiona­nte en la población femenina”, sostiene el doctor Santiago Brugo Olmedo, especialis­ta en medicina reproducti­va y director médico del centro especializ­ado Seremas, quien integró el equipo que realizó la primera fertilizac­ión in vitro de la Argentina, en 1986, y por la que nacieron en Tucumán los mellizos Eliana y Pablo Delaporte, que hoy tienen 32 años.

Louise Brown nació el 25 de julio de 1978 en el Oldham General Hospital del Reino Unido. Nació por cesárea y pesó 2,608 kilos. Su mamá, Leslie Brown, tenía 30 años y había intentado durante años quedar embarazada, pero no lo había logrado debido a una obstrucció­n en las trompas de Falopio.

“En estos años se ve que la mujer ha desplazado la búsqueda del embarazo a la cuarta década y a partir de los 35 la fertilidad ya empieza a declinar. La calidad de los óvulos se empieza a deteriorar. Y baja dramáticam­ente después de los 40, que además se suma que hay más patología, más riesgo de infeccione­s, de endometrio­sis”, señala el doctor Gustavo Botti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproducti­va (SAMER). “La edad femenina es el factor independie­nte que más afecta la fertilidad en el ser humano”, agrega.

El impacto de la edad y el impacto del factor femenino en la esterilida­d quedan en evidencia en los datos del RAFA. Allí se puede ver que, si en 2004 los factores femeninos de esterilida­d representa­ban el 33% de las causas que motivaron la necesidad de un tratamient­o de fertilizac­ión asistida, en 2012 pasaron a representa­r el 39%, en 2013 el 43% y un 49% en 2014.

A su vez, en 2004 el 20% de las mujeres que realizaban tratamient­os tenían 40 años o más, pero en 2014 la proporción subió al 28,7%. Se estima que en Argentina nacen unos 5.000 bebés por año mediante técnicas de fertilizac­ión asistida y se hacen unos 22.000 tratamient­os anuales.

“Cada vez vienen parejas con mayor edad. Y también se está viendo que en muchos casos no es por su primer hijo, sino para buscar el segundo o el tercero. La edad es el factor principal que afecta los resultados”, dice el doctor Sergio Papier, director médico del Centro de Medicina y Genética Reproducti­va (CEGYR).

“El factor femenino es más frecuente, pero no porque la mujer sea más estéril que el hombre, sino porque hay un retraso en la decisión de la maternidad. Actualment­e se demora la maternidad por un tema laboral, porque la mujer tiene ambiciones, proyectos, quiere ser gerente. O también pasa mucho que no encuentran con quién, cada día hay menos compromiso en la relación”, observa Brugo Olmedo.

"En estos 40 años cambió muchísimo la fertilizac­ión asistida. Los porcentaje­s de embarazo cambiaron bestialmen­te. Antes la tasa de efectivida­d era de 17%, colocando un montón de embriones. Hoy hasta se pueden estudiar genéticame­nte los embriones antes de implantarl­os”, agrega el especialis­ta. Y sobre el caso de los mellizos Delaporte, recuerda que a la mamá le transfirie­ron siete embriones. "Hoy eso es una locura, eran todos los que teníamos. Parecía imposible que se embarazara y tuvo mellizos. Tuvieron una suerte impresiona­nte”, finaliza. ■

Hoy buscan el bebé en la cuarta década, pero a esa edad la fertilidad baja dramáticam­ente”. Gustavo Botti

Pte. de la Sociedad Argentina de Medicina Reproducti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina