Clarín

Un pai umbanda mantuvo 10 años cautiva a una chica y tuvo siete hijos con ella

La empezó a violar a los 16 años. Lo detuvieron ayer en Moreno. También lo acusan de abusar de una sobrina.

- Virginia Messi vmessi@clarin.com Colaboró Vanesa López

“Vamos a la habitación del ablande. Ahora vas a ser mi mujer. Solamente muerta te vas a separar de mí”. En el 2006, Daiana tenía 16 años y cuando escuchó esto tembló de miedo. Unas horas antes había quedado bajo el poder de Carlos Chavinet (por entonces de 36 años), el pai con mas influencia en su barrio, en José C. Paz. Esa misma noche, en el templo -según denunció la propia joven- el “Pai Carlos” no solo la violó: como un rito iniciático, mató 25 gallinas y la bañó con la sangre de esos animales.

Lo que siguió, y siguió durante 10 años, supera todo el horror y es investigad­o por la UFI 14 de Delitos Sexuales de San Martín. Allí fue conducido, detenido, ayer, Chavinet para responder por la corrupción de menores de Daiana entre sus 16 y 18 años y el abuso sexual con acceso carnal contra ella en al menos 19 ocasiones comprobada­s. Todo ello agravado por ser ministro de un culto.

Chavinet la violó cuanto quiso. Daiana perdió dos embarazos y tuvo siete hijos producto de estas viola- ciones. Cada vez que iba a un hospital a parir, los seguidores del pai le recordaban el “poder que tenía Carlos”. Suficiente como para mantenerla callada. Daiana fue encadenada y mantenida como esclava en tres domicilios diferentes: el templo de José C. Paz, una casa en San Miguel y una vivienda precaria en la calle Almafuerte al 6900 de Francisco Alvarez, partido de Moreno.

Con todos sus hijos, Daiana pudo escapar finalmente en julio del 2016. Según contó ella tres meses después (cuando estuvo en condicione­s de hacer la denuncia) un día Chavinet golpeó tanto a uno de los nenes que ella le gritó que era una bestia y que lo llevara al hospital. Él cerró el candado que la mantenía prisionera y me- tió la llave en su campera, pero se olvidó esa prenda en una silla.

Entonces Daiana vio la oportunida­d de salvarse y salvar a sus hijos. Sacó la llave y la escondió. Cuando el “Pai Carlos” volvió a la casa y se dio cuenta de que no la tenía, ella se hizo la desentendi­da. Como el hombre no vivía en la casa de Almafuerte se fue y entonces Daiana aprovechó para abrir el candado y refugiarse en lo de una vecina, con sus hijos. Desde allí llamaron a la Policía.

Lo que siguieron fueron tres meses difíciles de reconstrui­r para la Justicia, meses en los que Daiana se fue rearmando y juntando valor para contar lo que le había sufrido durante 10 años. En el caso ya estaba intervinie­ndo el Servicio de Protección de los Derechos del Niño y la Familia de José C. Paz. Paradojica­mente, había sido el pai quien había recurrido a ellos reclamando por por sus hijos.

La causa contra Carlos Chavinet comenzóen octubre de 2016 con el testimonio de Daiana. Pero también se lo indagará por la corrupción y el abuso sexual con acceso carnal de una sobrina a la que empezó a violar a los 13 años. Por el momento, la Justicia identificó a dos víctimas, pero la hipótesis es que Chavinet hacía del sometimien­to y la violación una forma de vida. ■

 ?? R. ANDRADE ?? Cuartel V, Moreno. La casa de la que escapó la mujer, ayer, rodeada de vecinos y periodista­s.
R. ANDRADE Cuartel V, Moreno. La casa de la que escapó la mujer, ayer, rodeada de vecinos y periodista­s.
 ??  ?? Detenido. Una de las fotos que se difundiero­n ayer de Carlos Chavinet.
Detenido. Una de las fotos que se difundiero­n ayer de Carlos Chavinet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina