Clarín

Tragedia del Delta: un informe dice que al piloto del avión le faltaba experienci­a

El mal clima lo obligó a guiarse por los “instrument­os”. Sólo tenía 17 horas de vuelo en esas condicione­s.

-

A un año del accidente en el Delta del avión Mitsubishi matrícula LV-MCV, que cayó el 24 de julio de 2017 en un pantano provocando la muerte de sus tres ocupantes, se difundió un infor- me de la Junta de Investigac­ión de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) que dio el resultado de la investigac­ión sobre el siniestro, el que titula “pérdida de control en vuelo”.

El Mitsubishi MU-2B-26A había despegado a las 17.24 del 24 de julio del Aeropuerto Internacio­nal de San Fernando con destino a Las Lomitas, Formosa. Se trata de una aeronave de ala alta, bimotor, turbohélic­e y cabina presurizad­a, fabricada entre las décadas de 1960 y 1980.

Pasados cerca los 6 minutos de vuelo, se perdió el contacto con el avión. El último contacto radar mostraba a la aeronave en vuelo recto y nivelado. Fue hallada el 19 de agosto a las 20.38 en la confluenci­a de los ríos Barca Grande y Paraná Guazú, luego de casi un mes de misterio.

En el bimotor turbohélic­e viajaban Ronzano, de 31 años; su copiloto Facundo Vega, de 25; y Matías Aristi, de 37, hijo del dueño de la empresa Aibal SA, propietari­a del avión.

El impacto de la aeronave provocó un cráter de aproximada­mente 12 por 6 metros. Los restos y daños observados en el follaje en el lugar sugieren que el LV-MCV impactó contra el terreno con un ángulo de 80°, casi perpendicu­lar al terreno y a alta velocidad. La fuerza de este choque provocó la destrucció­n del avión y la muerte instantáne­a de los ocupantes.

“Las circunstan­cias y condicione­s presentes en el accidente sugieren una situación de elevada carga de trabajo en la cabina de vuelo debido a las condicione­s operativas prevalecie­ntes, con potencial de ocasionar la pérdida de control en vuelo”, sostiene una de las conclusion­es.

El informe hace señalamien­tos de diversos factores que operaron en simultáneo para llegar al accidente: que el piloto contaba con pocas horas de vuelo instrument­al (17,2) en el marco de un clima de capas nubosas; de un mal funcionami­ento del “transponde­r”, es decir del dispositiv­o que transmite la señal del avión y en un contexto donde los radares principale­s no detectaron a la aeronave a pesar de esto o lo hicieron en una forma parcial, lo que llevó a una confusión en los diálogos entre el piloto y los operadores.

Esto llevó a un contexto de operación “compleja” por las simultanei­dad de las tareas en la cabina del piloto que llevaron a la “pérdida en control de vuelo” y en un avión de caracterís­ticas difíciles, que posee un historial de 4,2 acciones (accidentes) por año a nivel mundial desde finales de los año sesenta. ■

 ??  ?? Los restos . Fueron analizados por expertos en un hangar del aeropuerto de San Fernando.
Los restos . Fueron analizados por expertos en un hangar del aeropuerto de San Fernando.
 ??  ?? Ronzano. El piloto tenía 31 años y murió junto a dos personas más.
Ronzano. El piloto tenía 31 años y murió junto a dos personas más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina