Clarín

En Grecia se encendió el fuego olímpico que hoy llegará a la Argentina

De cara a los Juegos de la Juventud, la antorcha con la llama recorrerá 16 provincias desde el 5 de agosto.

-

Las antiguas tradicione­s olímpicas se mezclaron ayer con la energía y los sueños de jóvenes atletas en un evento histórico para el deporte argentino. A poco más de dos meses del inicio de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, se encendió la llama olímpica de Buenos Aires 2018 en una ceremonia en el Estadio Panathinai­kó, sede de los primeros Juegos de la Edad Moderna. El fuego olímpico llegará hoy al país y el 5 de agosto comenzará un tour que durará 60 días y culminará el 6 de octubre en la fiesta inaugural en el centro porteño.

En respeto a las víctimas de los incendios en las afueras de la capital griega, la tradiciona­l ceremonia fue mucho más corta que lo habitual y antes de que se entonaran los himnos argentino, griego y olímpico, se realizó un minuto de silencio.

Entonces llegó el momento más emotivo. Diez sacerdotis­as griegas realizaron un ceremonial baile llamado Nereidas y luego la Gran Sacerdotis­a, interpreta­da por la actriz Xanthi Yeoryíu, encendió la llama y se las pasó a los deportista­s, que realizaron un breve y simbólico recorrido por el estadio.

“El resplandor de la llama está en el sueño de cada uno de los atletas que estamos esforzándo­nos día a día por triunfar en Buenos Aires2018”, dijo la ciclista Valentina Muñoz, la primera argentina en portar la antorcha. La rionegrina, medalla dorada en la contrarrel­oj individual de ciclismo en ruta en los Juegos Suramerica­nos de la Juventud Santiago 2017, recibió la llama del campeón griego de taekwondo Yorgos Ioannu y se la entregó luego a Yoel Vargas, el otro representa­nte de los atletas argentinos en la ceremonia.

“Fue un momento histórico para mí. Ver la llama olímpica tan cerca me emocionó mucho”, contó el santafesin­o, que en Santiago 2017 se colgó los oros en velocidad por equipos en pista y la prueba en línea de ruta.

Los dos jóvenes atletas estuvieron acompañado­s por Walter Pérez, campeón olímpico en Beijing 2008, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, y Leandro Larrosa, CEO del Comité Organizado­r de Buenos Aires 2018.

“Vivir esta ceremonia es algo que me quedará muy adentro. Estoy muy feliz de estar acá. Encender la llama olímpica de la juventud en Atenas y ahora verla llegar a Argentina y que recorra nuestro país será inolvidabl­e”, reconoció Pérez.

Larrosa reflexionó: “Lo que le da valor a la llama es el simbolismo que tiene y que se haya prendido en este estadio donde nació el olimpismo de la era moderna. Es una emoción enorme para nosotros”. Y Werthein, quien en el cierre de la ceremonia recibió el fuego de manos de Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico Helénico, afirmó: “Buenos Aires 2018 comenzó con el encendido de la antorcha, que será celebrada por cientos de miles en las calles de nuestra ciudad”.

El fuego olímpico contenido en dos faroles llegará hoy a la Argentina. Visitará primero algunas localidade­s de la provincia de Buenos Aires y el 5 de agosto comenzará una gira que pasará por La Plata, Paraná, Santa Fe, Puerto Iguazú, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Bariloche y Ushuaia antes de llegar a Buenos Aires para la ceremonia inaugural de los juegos, el 6 de octubre.

Desde Argentina iluminarem­os al mundo con los valores del olimpismo”. Gerardo Werthein Presidente del COA

Que la llama lleve los ideales olímpicos e inspire a los jóvenes del mundo”. Spyros Capralos Presidente del Comité griego

 ?? DPA ?? La ceremonia. Las banderas griega, olímpica y argentina flamean en el histórico Estadio Panathinai­kó.
DPA La ceremonia. Las banderas griega, olímpica y argentina flamean en el histórico Estadio Panathinai­kó.
 ?? @BUENOSAIRE­S2018 ?? Tradición. La Gran Sacerdotis­a traspasa el fuego olímpico recién prendido a la antorcha.
@BUENOSAIRE­S2018 Tradición. La Gran Sacerdotis­a traspasa el fuego olímpico recién prendido a la antorcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina