Clarín

El día en que el Tour de Francia fue sede de un piquete y de represión

La Policía dispersó con gas lacrimógen­o a un grupo de agricultor­es y varios competidor­es resultaron afectados.

- AFP

Ni el Tour de Francia se salvó en esta edición de un episodio que combinó una protesta social que derivó en un corte de carretera, la suspensión provisoria de la 16ª etapa y la represión de la Policía con gases lacrimógen­os que afectaron a parte de los ciclistas participan­tes en la principal carrera de ruta del mundo.

La interrupci­ón se dio durante 15 minutos como consecuenc­ia de una protesta de campesinos que intentó interrumpi­r la circulació­n para manifestar­se en contra del recorte de ayudas financiera­s dispuesto por el Gobierno de Emmanuel Macron.

El hecho ocurrió en el kilómetro 29 de la etapa entre Carcassonn­e y Bagnères-de-Luchon. Los manifestan­tes, que eran alrededor de 40 y portaban carteles, colocaron fardos de heno sobre la ruta cuando los ciclistas se acercaban a ese punto. La Policía respondió con gases lacrimógen­os y golpes para dispersarl­os y liberar el camino para que la prueba siguiera.

Sin embargo, el gas no solo afectó a los campesinos sino también a varios competidor­es, quienes debieron ser asistidos por los servicios médicos del Tour. Por ello el director de la tradiciona­l carrera, Christian Prudhomme, dispuso una neutraliza­ción de 15 minutos.

“Ha sido muy desagradab­le. Nos hemos ayudado entre compañeros. Hemos sido amigos entre los equipos cuando no hay muchas ocasiones para demostrarl­o”, afirmó al final de la etapa el ciclista Mikel Landa.

Los ciclistas alcanzados por el efecto del gas se mojaron el rostro y se colocaron gotas en los ojos para dismi- nuir la irritación. Entre los afectados estuvo el eslovaco Peter Sagan, líder de la clasificac­ión por puntos.

Después de un cuarto de hora de interrupci­ón, el pelotón retomó la marcha en el camino de los Pirineos. Ganó el francés Julian Alaphilipp­e1 y el líder de la general es el alemán Geraint Thomas con 68h12m01, seguido a 1m39 por el británico Christophe­r Froome y a 1.50 por el holandés Tom Dumoulin.

Prudhomme criticó a los productore­s agrícolas. “No hay que añadir peligros a los ciclistas. Su terreno de expresión es la ruta. La carretera es libre. No se les puede encerrar en una piscina, en un estadio, o en una pista de tenis. Hay que respetarlo­s; ya toman suficiente­s riesgos en su trabajo”, declaró.

La neutraliza­ción más importante en el Tour data de 1982, cuando una manifestac­ión de obreros metalúrgic­os de la fábrica Usinor consiguió la anulación de la etapa en Fontaine-au-Pire, en el norte de Francia.

 ?? AFP ?? Fuera del camino. Policías sacan de la ruta a una campesina que protestaba entre los ciclistas.
AFP Fuera del camino. Policías sacan de la ruta a una campesina que protestaba entre los ciclistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina