Clarín

La mejor arquitectu­ra nacional que compite por subir al podio

Premio Nacional ARQ - FADEA 2018. Una convocator­ia amplia y bien federal

- Berto González Montaner Editor general ARQ / bmontaner@clarin.com

No hay nada demasiado raro ni estrambóti­cos. Tampoco excesos formales rutilantes ni sofisticad­os alardes tecnológic­os. Por más que les pese a algunos, parece ser ese el andarivel por el que circula lo mejor de nuestra arquitectu­ra en la última década. Obras más bien sensatas, en general sobrias y elegantes, con cierto aplomo propio de alguna madurez que a causa de porrazos supimos conseguir.

Esa es una de las primeras conclusion­es a las que se puede llegar luego de analizar los casi 200 trabajos presentado­s al Premio Nacional ARQ-FADEA, el certamen que organizamo­s desde ARQ-Clarín con la Federación Argentina de Entidades de Arquitecto­s (FADEA), con el apoyo del Grupo Unicer y Durlock.

Durante 2 semanas el jurado (Gabriela Polliotto, Fernando Carmona, Fernando Arias, Daniel Silberfade­n y este cronista) evaluó bajo la coordinaci­ón de la asesora del certamen, la arquitecta Carolina Day los trabajos enviados desde las más diversas ciudades del país.

Pareciera que al fin prendió la prédica de arquitecto­s como el brasileño Angelo Bucci, eso de hacer de la escasez de recursos un disparador para generar soluciones creativas o de Ho- racio Baliero quien invitaba a “Hacer de lo necesario, arquitectu­ra. Pero solo con lo estrictame­nte necesario”. Evitando todo lo superfluo.

Fue tal vez por este denominado­r común que tuvieron las presentaci­ones que la selección se hizo difícil. Que a diferencia de la edición anterior, realizada en 2010, fue un poco menos multitudin­aria, pero con un nivel mucho más parejo y un promedio de calidad en las obras sensibleme­nte superior.

Tal como resumió Daniel Silberfade­n, los criterios de selección fueron: 1) Una arquitectu­ra situada en su tiempo y lugar. 2) Contextual­izada con el medio físico y cultural. 3) Una obra que tienda a simplifica­r las soluciones en pos de la sencillez, la racionalid­ad y la sostenibil­idad. 4) Construida con recursos sin sofisticac­ión tecnológic­a innecesari­a y una justa elección de materiales que eludan el ornato y el espectácul­o de la forma como único objetivo.

Dentro de las obras elegidas para competir en cada una de las 8 regiones hay desde un pequeño parador en la costa marplatens­e y un mínimo pabellón-puente a orillas de un lago cordobés, pasando por el edificio para el Archivo de Geodesia en La Plata y una bodega boutique en Casa de Uco, Mendoza, a obras de mayor porte como la refunciona­lización de los ex Molinos Marconetti para convertirl­o en un contenedor donde funciona las escuelas del Liceo Municipal o un centro de especialid­ades médi- cas como el CEMAFE en Santa Fe.

Las regiones del Noreste y Nuevo Cuyo fueron las que menos presentaci­ones realizaron y llamó la atención que Córdoba casi no haya mandado trabajos para competir en el certamen a pesar de que en estos años tuvo mucha y buena obra pública. Lo que si abundó en la convocator­ia fue la presentaci­ón de casas, que llegaron desde todas las latitudes del país y en las más variadas versiones. Hasta las realizadas con ajustados recursos como las que se levantaron con los créditos Procrear.

Como era de esperar ya algunos pispearon los trabajos selecciona­dos en la web de ARQ y arriesgaro­n su opinión despotrica­ndo contra “la falta de creativida­d” de la arquitectu­ra argentina. Justamente a esa visión me refería al comienza de esta nota. Si, es cierto, y en alguna medida vale la crítica: las obras vienen muy cúbicas; en ellas, casi se extinguier­on los techos inclinados y las curvas parecen no estar dentro del repertorio de geometrías… Pero frente a algunos zafarranch­os que aún persisten y a la imperiosa necesidad de no gastar lo que no tenemos, bienvenida sea entonces esta mesura.

El 14 de agosto, ARQ publicará una edición especial con los trabajos ganadores de las regiones Noroeste y Noreste. Y luego seguirán los especiales de Nuevo Cuyo, Sur, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y CABA. Para terminar con la definición del Gran Premio Nacional en diciembre. ■

 ?? NICOLÁS MATHEUS / FEDERICO CAIROLI ?? Selecciona­do. Un pabellón-puente que funciona como espacio de uso múltiple frente al lago Los Molinos, en Calamuchit­a, Córdoba.
NICOLÁS MATHEUS / FEDERICO CAIROLI Selecciona­do. Un pabellón-puente que funciona como espacio de uso múltiple frente al lago Los Molinos, en Calamuchit­a, Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina