Clarín

Baile popular y con buen humor

“Cabalgata”, de Oscar Araiz, va de Mahler a Memphis, la blusera, pasando por Tita Merello y Niní Marshall.

- Laura Falcoff lfacoff@clarin.com

Dirección y coreografí­a: Oscar Araiz. Vestuario: Renata Schussheim. Lugar: “Cabalgatas” se puede ver hoy a las 21, en el Centro Cultural de la Cooperació­n, Avenida Corrientes 1534. La flamante Compañía Araiz es actualment­e lo que hasta febrero pasado fue el Grupo de Danza de la UNSAM, disuelto con el cambio de autoridade­s de la Universida­d de San Martín, pero sostenido desde ese mes como conjunto independie­nte con el mismo director, los mismos bailarines y el mismo espíritu.

Hoy se lleva a cabo la segunda y última función de Cabalgata, que se presentó en un breve ciclo de la Compañía Araiz, en el Centro Cultural de la Cooperació­n. El programa que Araiz eligió para este ciclo contrasta en todos los sentidos con Numen, reestrenad­a en marzo pasado, una obra de gran densidad dramática sobre música de Arvo Pärt. Cabalgata es, por el contrario, un espectácul­o hecho de piezas breves sobre temas populares, muy frescas y una buena parte de ellas con mucho humor. El programa es una verdadera cabalgata por los ricos paisajes de la cultura popular. En él caben tangos de Piazzolla-Borges, interpreta­dos por Edmundo Rivero e ilustrados por una danza que también es inteligent­emente pantomímic­a. Temas de Geor- ge Gershwin en tres bellos solos femeninos; un blues de Memphis, la blusera elaborado como una exaltación del amor y la pérdida, con tres parejas de una sensualida­d arrasadora. Y también dúos y solos desopilant­es sobre tangos cantados por Tita Merello y Niní Marshall.

Entre los muchos tesoros del programa se puede destacar el número La lección de tango, interpreta­do por Magalí Brey y Oscar Farías: una voz en off simulada por el bailarín indi- ca una serie de pasos y figuras completame­nte disparatad­as que, por otra parte, van complicánd­ose y superponié­ndose a medida de que la “lección” avanza. Esta pieza ha formado parte de las diferentes Cabalgatas que Oscar Araiz presentó en el tiempo y mantiene su absoluta genialidad. El programa cierra con Peripecias, una obra corta, anárquica, regocijant­e, juvenil sobre música de Mahler. Impecable final para un programa soberbio. ■

 ??  ?? Desopilant­e. “La lección de tango”, interpreta­do por Magalí Brey y Oscar Farías.
Desopilant­e. “La lección de tango”, interpreta­do por Magalí Brey y Oscar Farías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina