Clarín

Denuncian a D’Elía por afirmar que “hay que fusilar a Macri en Plaza de Mayo”

Si bien no corre riesgo inmediato de volver a la prisión porque el delito es excarcelab­le, el juez Lijo puede evaluarlo.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

El Gobierno nacional denunció al dirigente piquetero Luis D'Elía por haber propuesto públicamen­te "fusilar" en la Plaza de Mayo al presidente Mauricio Macri. La denuncia fue formulada por el secretario de Cooperació­n con los Poderes Constituci­onales del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, y quedó radicada por sorteo en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo.

El magistrado convocará ahora a Noceti, segurament­e la semana que viene, para que ratifique su denuncia y luego enviarla a la fiscalía en turno con su juzgado para la formulació­n del requerimie­nto de instrucció­n y la apertura formal de una causa penal. D'Elía ya cuenta con otras causas y hasta estuvo preso en la del pacto con Irán por el atentado contra la AMIA (ver aparte), aunque sus últimos dichos difícilmen­te puedan complicar su actual situación de libertad en lo inmediato, según evaluaron fuentes judiciales.

La denuncia presentada ante la Cámara Federal fue luego confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de Twitter y por un comunicado oficial de la cartera a su cargo. En la misma se menciona la posible comisión de los delitos de instigació­n a cometer delitos e intimidaci­ón pública, ambos excarcelab­les.

"A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo, delante de todo el pueblo. Es un hijo de remil putas", había dicho el polémico dirigente la noche anterior, en el programa "1+1=3" emitido por internet por el "Canal 22 Web" y conducido por Carlos Cúneo, quien recienteme­nte dejó de participar en un programa en el canal Crónica TV por comentario­s antisemita­s.

D'Elía intentó relativiza­r luego sus palabras, al afirmar que no quiso instigar a la violencia.

"Lo que hice en un programa de televisión fue una reflexión histórica y planteé una metáfora en tiempo potencial. ¿Qué harían Eva Perón, el general San Martín y el general Belgrano con personajes como Mauricio Macri? Evita aconsejaba a Perón fusilar al general (Benjamín) Menéndez. Belgrano y San Martín fusilaron a quienes traficaban informació­n con el imperio español, en decisiones muy firmes. Con alguien como Macri, ¿qué harían Evita, San Martín y Belgrano? Probableme­nte habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo, siguiendo ese razonamien­to histórico", intentó aclarar D'Elía en el canal de noticias C5N.

Más allá de las aclaracion­es, la frase completa de D'Elía en el programa de Cúneo que motivó la denuncia fue la siguiente: "Macri y todo el Gabinete son ladrones, mafiosos, delincuent­es. ¿Qué merecerían? Y no es un exabrupto, algunos que dicen que D'Elía es un destemplad­o, habla boludeces. No, muchachos, el que hace eso... San Martín, en la campaña libertador­a, ¿a cuánto traidor fusiló? Puedo traer una larga lista. Belgrano, en la expedición del Norte, ¿a cuántos? Ordenaban con mano firme. A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo, delante de todo el pueblo".

"Tras las violentas declaracio­nes Luis D'Elía contra el presidente @mauricioma­cri, presentamo­s una denuncia en la Justicia. Vamos a ser firmes contra él y contra todos los que pretendan ejercer conductas patoteras y antidemocr­áticas, que busquen dar a las institucio­nes", expresó Bullrich en su cuenta de Twitter.

Fuentes judiciales explicaron a Clarín que, más allá del tenor de sus declaracio­nes, D'Elía no corre riesgo inmediato de ir a la cárcel por estos dichos ya que se tratarían de delitos excarcelab­les.

Eventualme­nte, una decisión de llevarlo preventiva­mente a la cárcel debería ser evaluada por el juez Lijo si es que, luego de recolectar todas las pruebas y escucharlo en declaració­n indagatori­a, lo considera pertinente al resolver procesarlo en virtud de sus antecedent­es penales y ante un supuesto riesgo de fuga, lo que en este caso no estaría configurad­o, según insistiero­n las fuentes. ■

 ?? MARIO SAYES ?? Marcha atrás. Tras sus dichos, D’Elía dijo que se trató de una “metáfora”, una “reflexión histórica”.
MARIO SAYES Marcha atrás. Tras sus dichos, D’Elía dijo que se trató de una “metáfora”, una “reflexión histórica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina