Clarín

Un palestino mató a puñaladas a un israelí e hirió a otros dos en Cisjordani­a

-

Un adolescent­e palestino armado con un cuchillo mató a un israelí e hirió a otros dos en el asentamien­to Geva Binyamin, en territorio ocupado de Cisjodania, tras lo cual fue abatido a disparos por uno de los habitantes del lugar.

El atacante, de 17 años, trepó por un cerco al asentamien­to, también conocido como Adam, y agredió con un arma blanca a dos colonos. Un tercer civil armado vio los hechos y se interpuso, por lo que también resultó herido, aunque logró disparar y matar al joven palestino.

Entre los heridos se encuentra “un hombre de 50 años de edad en estado crítico, con heridas de arma blan- ca en la parte superior del cuerpo”, precisó el servicio médico Estrella Roja de David (equivalent­e a la Cruz Roja). Otro de los heridos era un hombre de 30 años, que pese a la atención médica no sobrevivió .

Los servicios de emergencia también señalaron que un tercer hombre herido, de unos 50 años, fue tratado en el lugar de los hechos y pos- teriorment­e trasladado al hospital por heridas leves, junto con una mujer que sufrió una crisis de nervios.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte del adolescent­e, pero no dio su identidad. Sólo se sabe que era oriundo del pueblo de Qubar. Otro habitante de ese pueblo asesinó el año pasado a tres miembros de una familia israelí en un asentamien­to.

Este episodio remite a los ataques con cuchillos ocurridos hace un año atrás, y se produce en momentos en que Israel lleva a cabo una serie de demolicion­es de edificios palestinos en Cisjordani­a. Hace sólo dos días fueron demolidas una guardería y un centro comunitari­o en el pueblo be- duino de Jaba al Baba, ambos construido­s con apoyo de la Unión Europea. Uno de los edificios acogía a 28 niños del pueblo y hacía las funciones de guardería, mientras que el otro era un centro comunitari­o para 45 mujeres del lugar.

El pueblo es una de las 18 poblacione­s beduinas en riesgo de demolición desde que se aprobó el proyecto urbanístic­o israelí conocido como “corredor E1”, que pretende conectar Jerusalén con el asentamien­to israelí de Maale Adumim. Tanto los palestinos como la comunidad internacio­nal consideran que la construcci­ón israelí en el área va en detrimento de las ahora estancadas negociacio­nes de paz. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina