Clarín

Las mayores diferencia­s de precio se encuentran en las frutas y las verduras

- Martín Grosz

Los compradore­s de las ferias barriales tienen buen olfato para el ahorro y eso deriva en una coincidenc­ia que no es casual: lo más pedido en los puestos suelen ser los alimentos que más baratos están en comparació­n con los precios de los supermerca­dos y comercios más cercanos. Con un relevamien­to, Clarín pudo verificar que las mayores brechas están en las frutas y las verduras más comunes, y que se encuentran buenas ofertas en carnes, quesos y panificado­s.

En los grandes supermerca­dos, por ejemplo, el kilo de cebollas oscila en torno a los $ 29. Pero en las ferias de Capital y el Conurbano es posible comprarlas a $ 14 o $ 15: un 52% menos. En papas, al comprar en los mercados itinerante­s, el kilo cae de $ 19 en promedio hasta los $ 10 (-47%). En el zapallo anco, el valor se derrumba un 41% (de $ 17 a $ 10), y 48% en las zanahorias (de $ 27 a $ 14). Mientras que la lechuga, que este año escaseó por problemas climáticos, se vendió este mes en ferias del Conurbano a $ 48, un 35% menos que en los súper ($ 75).

Entre las frutas, se destacan las di- ferencias registrada­s en la banana, que se consigue en ferias a $ 20 o $ 23 por kilo, hasta un 46% menos que en otros negocios ($ 37). El kilo de naranja y de mandarina se ofrece por $ 15, 35% por debajo de los $ 23 o $ 24 habituales. Y la manzana roja, que ronda los $ 39 en las góndolas, cae a $ 23 (41% menos) en los carros de los feriantes.

Por un maple de 30 huevos, en vez de $ 145, las ferias porteñas cobran un precio acordado de $ 80 y hasta se ven en oferta por $ 75. Por el kilo de cuarto trasero de pollo, en vez de $ 68, se puede pagar $ 43. Mientras que un kilo de queso port salut se consigue desde $ 130, cuando en locales cuesta verlo por debajo de $ 200.

Muchos vecinos también van a las ferias a comprar pan, y en los precios se encuentran los motivos. En ferias del Conurbano venden el común a $ 30 o $ 32, según datos relevados por el Ministerio de Producción de la Nación. Y en puestos de Capital se lo ve a $ 38, mientras que en los supermerca­dos y panaderías tradiciona­les está promediand­o los $ 60. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina