Clarín

El padre le cumplirá un sueño y comprará un equipo para correr gratis

Lance Stroll tiene su butaca en Williams pero para participar de la F 1 paga 30 millones de euros anuales.

- Juan Cruz Fagan

El dinero es un factor clave en la Fórmula 1. Y si de dinero se trata, el canadiense Lance Stroll, piloto de Williams, de perfil bajo pero de un gran potencial, tiene todo el que quiere al alcance de su mano. Su padre, Lawrence, es un inversioni­sta que, según la revista estadounid­ense Forbes, en 2017 alcanzó un patrimonio de 2.400 millones de dólares. Cansado de la mala situación deportiva que atraviesa el equipo en el que su hijo es compañero del ruso Sergey Sirotlin, y en el que aporta 30 millones de euros por año, Stroll decidió ad- quirir Force India, la escudería que atraviesa una grave situación financiera y está al borde de la quiebra.

La carrera de Stroll comenzó, como el común denominado­r de los pilotos, en el mundo de los kartings. En 2010 fue contratado por la Academia de Desarrollo de Ferrari, apenas dos años después de haber comenzado a manejar un karting.

En 2014 comenzó a conducir monoplazas en la Fórmula 4 europea, donde se consagró campeón en su primer año luego de conseguir 10 victorias. Al subir a la Fórmula 3 los resultados no fueron los mejores pero con el dinero como mayor recurso, Williams lo contrató en 2016 para ser piloto de pruebas.

A finales de aquel año el retiro de Felipe Massa dejó un puesto vacante. A pesar de contar con poca experienci­a, la gran suma de dinero que invertiría Stroll fue algo que la escu- dería que dirige Claire Williams, hija de Frank Williams, fue algo que no pudo negar por lo que Stroll se convirtió en su piloto.

De todas maneras el traspaso de Valtteri Bottas a Mercedes en 2017 provocó la vuelta de Massa, quien terminó siendo el primer compañero de equipo de Stroll en la máxima categoría.

En lo que va de su recorrido en la F 1, alternó malas y buenas y tuvo como mejor resultado un tercer puesto en el Gran Premio de Azerbaiján de 2017, convirtién­dose así en el piloto más joven de la historia en subirse al podio en su primera temporada con tan sólo 18 años y 239 días. Al cabo, Stroll finalizó 12° en el Mundial con 40 puntos teniendo que lidiar con un Williams que en ningún tramo de la temporada mostró signos de fiabilidad.

No obstante, 2018 asomó mucho peor. Sirotkin no sumó unidades y Stroll, apenas 4. Por eso también le urgía un cambio de rumbo para mejorar sus resultados deportivos.

Con la compra de Force India por parte de su padre, Stroll se aseguraría un asiento en el llamado “mejor del resto” por debajo de los equipos Mercedes, Ferrari y Red Bull a partir de 2019. Todo indica que el mexicano Sergio Pérez continuará con la marca angloindia mientras el francés Esteban Ocon podría emigrar a Renault para completar el enroque (de esta manera el español Carlos Sainz quedaría sin una butaca para la próxima temporada).

Aunque todavía no se conoce el porcentaje del equipo que habría adquirido Lawrence Stroll, esa es la prueba cabal de que el dinero le abre las puertas a cualquiera en el mundo del gran circo de la F 1. ■

 ?? TWITTER ?? Stroll por dos. Lawrence tenía en 2017 un patrimonio de 2.400 millones de dólares; Lance lo disfruta.
TWITTER Stroll por dos. Lawrence tenía en 2017 un patrimonio de 2.400 millones de dólares; Lance lo disfruta.
 ?? REUTERS ?? En el pianito. Los Force India son autos del segundo pelotón.
REUTERS En el pianito. Los Force India son autos del segundo pelotón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina