Clarín

Al rescate de un genio olvidado del tango

El grupo belga explora la obra de Eduardo Rovira, quien vivió a la sombra de la música de Astor Piazzolla.

- Sandra de la Fuente

“Eduardo Rovira fue más revolucion­ario que yo”, dijo Ástor Piazzolla. El Festival de TangoBA permitirá escuchar la música en vivo de aquel revolucion­ario silenciado, en gran medida, por la aplanadora Piazzolla.

La recuperaci­ón está a cargo de Sónico -título de uno de los tangos de Rovira-, un grupo armado en Bélgica.

“Siempre digo que Bélgica es la capital del surrealism­o”, cuenta el contrabaji­sta Ariel Eberstein, el argentino que armó la agrupación. “Y probableme­nte haya pocas cosas más surrealist­as que este grupo de tango formado por belgas”, concluye.

Para completar la tesis del contrabaji­sta hay que agregar que estos belgas no son del todo tales: Stephen Meyer (violín) nació y se formó en Estados Unidos; Camilo Córdoba (guitarra), nació y se crió en Villa Crespo; Lysandre Donoso (bandoneón) es francés. La única integrante 100% neerlandes­a es Anke Steenbeke (piano).

-¿Cómo se encontraro­n y se decidieron a armar este proyecto? -Eberstein: Stephen y yo tocamos durante diez años en la Monnaie, con la orquesta del teatro de ópera de Bruselas; sin embargo, nunca habíamos conversado. Nos encontramo­s en un festival de tango en Bruselas. No sé cómo empezamos a hablar sobre Piazzolla y su música, y terminamos imaginando la creación de un grupo. Cuando charlamos con Lysandre nos preguntamo­s si agregar otro grupo a los miles que hacen Piazzolla, o crear el primero que hiciera las obras de Rovira. La respuesta está acá. -Meyer: Yo buscaba hacer un tipo de música diferente a la académica. El tango me sedujo, así que me anoté para hacer un master en Codarts, con Gustavo Beytelmann.

A Lysandre Donoso y a Anke Steenbeke los conocieron en Codarts. Camilo era guitarrist­a de Violentang­o. -¿Hay alguna razón musical por la cual Rovira quedó inexplorad­o? -Camilo Córdoba: Creo que no hay razones musicales. Su producción era excelente. Tal vez la época en la que compuso no fue la adecuada para la difusión de su obra. -¿Un vanguardis­ta incomprend­ido? ¿Se podría decir eso de Piazzolla? -Córdoba: Sí. Piazzolla recién se hizo conocido cuando regresó del exterior, con todos los laureles.

-Eberstein: Pero más que haya conexiones entre los dos, la música de Rovira es más compleja que la de Astor. -Lo que salta al oído es la firma de Piazzolla. Algo que no pudieron sacarse de encima sus continuado­res. -Eberstein: Piazzolla encontró una fórmula. Pero también es cierto que Rovira tenía una firma. El problema es que su firma era el collage. Ese collage tenía que ver con su personalid­ad. Tenía cambios de humores muy fuertes. Eso se escucha en temas como Azul y yo o Majó Majú donde aparecen cambios constantes. -Lysandre, ¿qué es lo que te llevó a vos al bandoneón y al tango?

-Mi abuelo francés tocaba el bandoneón.

-Hay diferencia­s entre el bandoneón francés y el argentino, ¿no?

-Sí, hay dos tipos de bandoneón: el sistema francés -o europeo- y el argentino. Los segundos son bisonoros, tienen una nota al abrir y otra al cerrar; los franceses son unisonoros, cierran y abren con la misma nota. Yo uso el bandoneón francés. -¿Tienen sonidos diferentes?

-Si los tienen, yo no los escucho. -Anke, ¿cómo llegaste al tango? -Quería hacer un repertorio diferente del clásico. No sabía nada sobre el tango, pero investigué un poco y me encontré con esta música.

-Se dice que Piazzolla cierra una vía de progreso para el tango. ¿Rovira abre alguna otra?

-Córdoba: Me parece que la obra de Rovira está escrita para la formación que él eligió. Es difícil versionarl­a. Piazzolla dificulta separarse de su herencia, pero es fácil de versionar. -Steenbeke: Para mí, tocar Rovira es hacer música clásica, música de cámara con el aroma del tango. -Meyer: Rovira hizo música para escuchar. Él decía que escribía pensando de la cintura para arriba. En sus piezas está esa complejida­d rítmica o ese tiempo libre, pero antes o des- pués el pulso empieza a marcarse y ahí es cuando se siente el tango. -Eberstein: Hace poco me encontré con un árbol genealógic­o del tango. Abajo del nombre de Piazzolla aparecían un montón de nombres. En cambio, bajo el nombre de Rovira solo había unos puntos suspensivo­s. Bueno, para mí eso es Rovira.

 ?? MAXI FAILLA ?? Tango plurinacio­nal. Meyer, Donoso, Steenbeke, Eberstein y Córdoba.
MAXI FAILLA Tango plurinacio­nal. Meyer, Donoso, Steenbeke, Eberstein y Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina