Clarín

Gendarmerí­a Nacional celebrará sus 80 años

-

Gendarmerí­a Nacional fue mutando sus funciones desde 1938, año en que fue creada. Los gobiernos cambiaron su rumbo a través de los distintos ministerio­s para siempre volver a ser gente de armas y de fronteras.

Escribo con motivo de conmemorar­se el 28 de julio, el 80° aniversari­o de Gendarmerí­a Nacional. Hoy, parece el destino separarse de esos anhelados objetivos institucio­nales en la custodia de los rincones más alejados de nuestro país, distante de ser una Fuerza Intermedia como se pregonaba en los últimos años del siglo veinte, y hablamos sólo de caracterís­ticas como lo refrenda la actual definición. Los habitantes de nuestro país, ante la crisis de insegurida­d, requiriero­n permanente­mente la presencia de gendarmes que los puedan proteger de la delincuenc­ia organizada, desconocie­ndo en su mayoría el deber que tiene ese profesiona­l en lugares autóctonos y vinculados con el límite internacio­nal. Los destinos de la institució­n tampoco pueden ser complement­ados por incorporar personal de otras Fuerzas, aunque posean caracterís­ticas en común. No se trata de corregir el hecho con un aspecto pecuniario, sino es el sentido de pertenenci­a del gendarme, atributo que difícilmen­te aprecie alguien ajeno a la función del centinela de la Patria.

El gendarme siempre fue acompañado al gobierno de turno con aciertos y errores. El hecho de interpreta­r quienes están en el Gobierno que sólo sirve el trabajo de su gestión o administra­ción es equívoco, y siempre deja traslucir que sus antecesore­s hicieron menos que lo demostrand­o en la actualidad, no ayudando a mantener esa unidad de espíritu de cuerpos. Juan Carlos Holm juanholm@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina