Clarín

“El diálogo fue muy mal preparado por los demócratas y la Iglesia”

Críticas. Según el padre Ugalde, las negociacio­nes entre el gobierno venezolano y la oposición fracasaron por la improvisac­ión de ambos lados.

-

-¿Por qué cree que el Vaticano se involucra de modo limitado con la cuestión venezolana? Impulsó un diálogo que solo acabó dándole tiempo a Maduro.

-La necesidad de diálogo y de negociació­n era evidente en 2016 y lo es ahora. El punto clave está en que el gobierno busca ese diálogo para fortalecer­se y continuar blindándos­e con la ilegítima asamblea constituye­nte con una nueva Constituci­ón de corte totalitari­a y la imposición militarist­a. Por el contrario los demócratas y el mundo deben buscar la negociació­n dialogada para salir de este régimen y reconstrui­r el país. No es cierto, sino más bien iluso, pensar que si ese diálogo no se hubiera dado ya hubiera caído el régimen y ahora estaríamos en una feliz reconstruc­ción. El diálogo por parte de los demócratas estuvo muy mal preparado, e improvisad­o en muchos aspectos. Incluso los representa­ntes del Vaticano no hicieron la debida preparació­n. El gobierno fue a lo suyo. Por todo ello fue un fracaso.

-Pero el gobierno insistió en ese diálogo. -Como al gobierno tampoco le convenía el fracaso trató de reanudar el diálogo antes de fin de 2016. La respuesta negativa del Vaticano a través de su secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin el 1º de diciembre de ese año fue una rotunda negativa que enfureció al gobierno. En ella el cardenal Parolin, en nombre del Vaticano, exigió cuatro puntos claves como condicione­s indispensa­bles para reanudar el diálogo: apertura del canal humanitari­o; cronograma claro para las elecciones democrátic­as; reconocimi­ento de la Asamblea Nacional y liberación de presos políticos. Esos puntos siguen siendo las claves para la salida del gobierno y la democratiz­ación. Naturalmen­te el gobierno dictatoria­l decidido a perpetuars­e no los podía aceptar y los ha negado hasta hoy. Todas las instancias democrátic­as nacionales e internacio­nales se han referido a esos puntos del Vaticano como exigencias también propias.

-¿No cree que con este fracaso del diálogo el gobierno ganó un tiempo crucial?

-No comparto la idea de que el diálogo frustrado sólo sirvió para que Maduro ganara tiempo. A partir de la burla a ese diálogo con testigos internacio­nales el mundo vio con mucha más claridad la naturaleza dictatoria­l del régimen venezolano y empezó a cuestionar más al gobierno. Afortunada­mente el Vaticano “se involucra de modo limitado”, mientras que la Iglesia local asume una postura clara firme y, como ninguna otra institució­n nacional. El Papa expresamen­te ha apoyado a la Conferenci­a Episcopal Venezolana, como debe ser. En junio de 2017 en un encuentro con los miembros de la presidenci­a de la Conferenci­a Episcopal el Papa públicamen­te manifestó su apoyo a lo que ellos vienen haciendo. Por otra parte soy de los que defienden que es malo el clericalis­mo en política. Es central en esta sociedad cada instancia (ciudadanos, asociacion­es, partidos políticos, gremios, universida­des, empresario­s) asuma su responsabi­lidad. La Iglesia ha exhortado y ayudado a que se activen estas instancias. De ninguna manera quiere suplantarl­as. Entre católicos y no católicos venezolano­s ha sido altamente apreciado el valiente papel de la Iglesia y la orientació­n de sus documentos y comunicado­s. Pero sería un grave error esperar de los obispos o del Papa lo que no les correspond­e y así justificar la propia pasividad. ■

 ?? EFE ?? Reunión. Enviados del chavismo y de la oposición, en Santo Domingo en enero.
EFE Reunión. Enviados del chavismo y de la oposición, en Santo Domingo en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina