Clarín

Sica en la UIA: promesas de “morigerar” impuestos

El ministro asistió junto a todo su equipo. Anunció un plan de facilidade­s de pago de la AFIP.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Precavidos, en cuanto se enteraron que el ministro Dante Sica asistiría al encuentro con la numerosa junta directiva de la UIA junto a su gabinete, los dirigentes se dieron una cita previa. Hicieron catarsis. Lo que vino después con el ministro consistió en despejar dudas acerca de que no se tocarán los reintegros a las exportacio­nes y que seguirá la baja de impuestos prevista en la reforma impositiva. “No se cambian las reglas”, prometió Sica ante 90 dirigentes industrial­es llegados desde casi todas las provincias. El funcionari­o no les pidió paciencia y les vaticinó que la recesión será breve. En su visión, luego de estos meses de dura transición, la economía quedará con menos déficit y menos inflación y un Banco Central fortalecid­o. “El mercado está cerca de la estabiliza­ción y las tasas van a ir bajando”, afirmó.

Por cierto, la reunión a solas que mantuviero­n los empresario­s fue intensa en datos sobre el tamaño de la crisis. Y aunque algunos parecían tomarlo con calma, había que escuchar a los autopartis­tas. Los industrial­es de la madera contaron que Cañada de Gómez, la capital del mueble, está a punto de ser declarada en emergencia por el gobierno de Santa Fe. Alberto Alvarez Saavedra ( laboratori­os nacionales) aseguró que sufren una baja de 6% en el volumen de ventas y fuertes atrasos en los pagos por parte del propio gobierno. José Urtubey apuntó a la tasa de interés que conspira con la actividad y está haciendo crujir la cadena de pagos. Daniel Funes de Rioja, de Copal, que agrupa a las alimentici­as, habló de las caídas en arroz y gaseosas que están mostrando un descenso en el consumo de los sectores populares. Funes de Rioja remarcó que por la elevada presión impositiva, “la AFIP paraliza la capacidad de acción”. Y si bien se señaló que el actual nivel del dólar alienta la exportació­n, “falta el capital de trabajo para lograrlo”.

Pero el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, destacó a Clarín que éste es un gobierno que conoce y reconoce lo que está pasando. Sica recibió un trabajo de la UIA con lo que consideran desafíos de corto, mediano y largo plazo.

El ministro los convocó a trabajar y anunció medidas de fomento a las exportacio­nes con más reintegros a las PyME y mecanismos simplifica­dos.

“Quiero pedirles que nos acompañen en la construcci­ón de una agenda común. El Gobierno necesita el apoyo de los industrial­es para trabajar con la clase política, para que se entienda que no hay vuelta atrás”, se sinceró Sica. El broche fue el compromiso de morigerar la carga tributaria y del inminente anuncio, por parte de la AFIP, de un plan de facilidade­s de pago a raíz, precisamen­te, de la crisis. ■

 ??  ?? Estrechón. Dante Sica y Miguel Acevedo antes de ingresar a una reunión con 90 dirigentes empresario­s.
Estrechón. Dante Sica y Miguel Acevedo antes de ingresar a una reunión con 90 dirigentes empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina